Celebramos el Día de la Infancia

Cada año muchos Grupos Scouts celebran en Día de la Infancia con juegos y actividades para aprender y profundizar sobre los Derechos de la Infancia. Este año no podía ser menos y han sido variadas y originales las formas de conmemorar la Convención de los Derechos del Niño, talleres, juegos, videos, gymkanas,…

Por otra parte, otros muchos Grupos Scouts han querido celebrar el Día de la Infancia con la propuesta de la Plataforma de Infancia de ponerse las “lentes de género” y analizar si los derechos de los niños y las niñas se cumplen de la misma manera. Las actividades propuestas eran varias:

  • un cuestionario sobre roles de género que se generan en la sociedad y la consecuencia de ellos para mujeres y hombres,
  • cuentos con lentes de género para diferenciar entre el concepto de sexo y el de género. Los cuentos propuestos son “Caperucita Roja” y “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”
  • talleres para reflexionar sobre el cumplimiento de los derechos de la infancia y desenterrar falsos mitos

Te contamos algunas de las propuestas que nos han llegado:

ASDE-Exploradores de Murcia

Como viene siendo habitual, Exploradores de Murcia participará activamente en la Feria de los Derechos de la Infancia “Derecho a la Participación Infantil” del Ayuntamiento de Murcia. Este año será  el Grupo Scout El Carmen 76 el encargado de los talleres de la Feria para los niños y niñas que asistan al Jardín de la Seda.

Por otra parte, el Grupo Scout Centro Cultural Renfe 467 de Exploradores de Murcia hicieron el fin de semana del 3 de noviembre los cuestionarios con “lentes de género” que contestaron chicas y chicos de 11 a 14 años. La foto de portada pertenece a esta actividad.

ASDE-Exploradores de Castilla y León

El 18 de noviembre en la inauguración de una plaza del centenario de ASDE-Scout de España en Medina del Campo, se organizaron actividades por edades para trabajar sobre los diversos derechos de la Infancia.

  • Castores (niños y niñas de 6 a 8 años): identidad y juego
  • Manada (niños y niñas de 8 a 11 años): derecho a vivir en una familia, derecho al descanso
  • Tropa (niños y niñas de 11 a 14 ) derecho a la vida y al descanso
  • Escultos/Pioneros (jóvenes de 14 a 17 años): derecho a atención médica y derecho a expresarse sin censura. 

ASDE- Scouts Valencians

 El Grupo Scout Timbiras 341 ha realizado 2 actividades para celebrar el Día de la Infancia “Cuentos con lentes de género” tal y como proponía la Plataforma de Infancia y un taller de videos, exposiciones y murales para aprender los derechos de la infancia.

ASDE-Scouts de Canarias

 El Grupo Scout Camelot 548 ha preparado un juego de postas o bases para el sábado 24 de noviembre, en cada base tendrán que superar una prueba sobre un derecho de la infancia.

ASDE-Scouts de Castilla –La Mancha

El Grupo Scout Lestonnac 330  utiliozaron los recursos de la Plataforma de Infancia e hicieron los cuestionarios de género a chicos y chicas de 11 a 14 años.

El Grupo Scout Brownsea 399 también se unió a la propuesta y realizó la actividad para niñas y niños de 8 a 11.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *