Clausura de la Semana de Acción Mundial por la Educación

ASDE Scouts de España miembro de la CME, tuvo la oportunidad de participar en el acto de clausura de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) organizada junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) el 9 de mayo y que contó con otras 12 organizaciones miembro de la campaña y una decena de alumnos, alumnas y docentes, los cuales pudieron hablar con Gonzalo Robles (Secretario General de Cooperación) y exponerle las reivindicaciones de esta iniciativa.

Los temas fueron muy variados, se debatió sobre la educación como herramienta clave para erradicar la pobreza, el retroceso de 10 años de la AOD de hasta el 5% (que nos posiciona como en 2004), la apuesta por la alianza global por la educación, la educación para todos y todas en todas las partes del mundo, como uno de los retos de la Agenda Post 2015…

Gonzalo Robles afirmó que “España sigue comprometida con la cooperación internacional. Podremos impactar más en el desarrollo a otros países del mundo una vez superado este momento coyuntural, cuando contribuiremos en mayor medida incrementando nuestra ayuda“.

Los alumnos, alumnas y docentes también dialogaron sobre la importancia de contar con sistemas educativos inclusivos y explicarle cómo han trabajado la Semana de Acción Mundial por la Educación en sus centros.

Al finalizar el acto se hizo una foto para manifestar su apoyo al movimiento #BringBackOurGirls

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Ver el album de fotos del encuentro.

La Campaña Mundial por la Educación

En el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone menos posibilidades de finalizar sus estudios y una de las causas de las mayores causas de marginación y exclusión en la educación. En Burkina Faso, tener una discapacidad aumenta en dos veces y media el riesgo de que niños y niñas no vayan al colegio; y, en Nepal, el 85% de los niños y niñas no escolarizados tienen algún tipo de discapacidad.

En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Forman el colectivo más marginado y excluido de la educación.  Esta desigualdad se acentúa en países de renta media y baja. Se reconoce además, que las mujeres y niñas con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de una doble exclusión.

La Campaña Mundial por la Educación lanza las siguientes reivindicaciones políticas a nivel internacional:

  • Crear marcos legales para eliminar barreras legislativas que impiden a las personas con discapacidad acceder a sistemas educativos como ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Construir aulas y escuelas accesibles para todos y todas y asegurar la existencia de suficientes docentes con formación apropiada.
  • La comunidad internacional debe llevar a cabo su compromiso de invertir al menos un 0,7% del PIB en cooperación y realinear la Ayuda Oficial al Desarrollo para comprometer al menos un 8% de ella a educación básica.

Las reivindicaciones al Gobierno español van en la línea de recordar la importancia de apostar por la Ayuda Oficial al Desarrollo como instrumento clave en la lucha contra la pobreza, tal y como recoge la moción recientemente aprobada por unanimidad por todo los grupos de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado. Además, en este sentido, debe:

  • Apostar por la cooperación y volver lo antes posible a la senda de asignar el 0,7% de la Renta Nacional bruta a la Ayuda oficial al desarrollo destinando el 8% a educación básica.
  • Adaptar la legislación española a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: CME-España

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