COMENCEMOS A PREPARAR EL JOTA-JOTI 2015

El Jamboree-On-The-Air (JOTA) y el Jamboree-On-The-Internet (JOTI) son dos eventos internacionales de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Ambos evento están abiertos jóvenes scouts de todas las edades y de todo el mundo.

Su objetivo es animar a los y las  Scouts de todo el mundo a comunicarse entre sí por medio de radioaficionados y de Internet, proporcionándoles una experiencia Scout divertida y educativa y promoviendo su sentimiento de pertenencia a un movimiento mundial, el Escultismo.

El JOTA-JOTI se celebra anualmente de forma simultánea en todo el mundo  durante el tercer fin de semana de octubre, del 16 al 18 octubre en esta ocasión. Su programa consta tanto de actividades desarrolladas a nivel mundial como de iniciativas desarrolladas a nivel nacional y local, que se ponen en marcha con el apoyo del Coordinador Nacional del JOTA-JOTI.

Ambos Jamborees son una experiencia divertida y emocionante, una ocasión única para celebrar el Movimiento Scout y para promover calidad del Escultismo de una manera fiel a sus propósitos, principios y método en consonancia con las necesidades y aspiraciones de los jóvenes en el mundo actual.

Promover la Paz, la conciencia cultural, la tolerancia, el intercambio, la colaboración y  la ciudadanía activa. Proporcionar oportunidades para el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y liderazgo a través de actividades basadas en la patrulla.  Todos ellos son objetivos de estas actividades que tan solo en 48h  proporcionarán oportunidades interesantes para los jóvenes favoreciendo la innovación y la creatividad.

Cómo registrarse

El sistema de inscripción para JOTA-JOTI 2015 se realiza a través de la web de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS-WOSM). Si todavía no tienes cuenta en scout.org todavía estás a tiempo. Podrás crearte de una manera rápida y sencilla pinchando aquí. Inmediatamente después recibirás un email de confirmación automática para que verifiques tu dirección de correo electrónico (Si no lo has recibido revisa tu “carpeta de spam”). Una vez finalizado el registro podrás inscribirte para JOTA -JOTI aquí (se te pedirá que  entres a tu nueva cuenta scout.org). Si ya tienes nombre de usuario en scout.org entonces podrás inscribirte aquí. Recibirás un email después de que tu registro se haya completado que incluirá un enlace para que puedas modificar o actualizar tu registro.

 ¿Y QUÉ PUEDO HACER DURANTE EL JOTA-JOTI?

A continuación podréis encontrar algunas de las actividades y desafíos que os proponen desde la organización aunque entrando en la web del JOTA-JOTI 2015 podréis encontrar muchas más.

ACTIVIDADES

Aquí tienen toda una sección completa con actividades a estrenar para el fin de semana JOTA-JOTI 2015.

Código Morse:

Durante JOTA-JOTI probar Código Morse para enviar su nombre o mensajes a otros Scouts. Aquí te dejamos una máquina de Código Morse desarrollada por una revista juvenil que os  resultará muy útil. Haz clic aquí para acceder

El laboratorio

Es un lugar divertido donde experimentar y tienes todo el fin de semana para hacerlo. Invítales a todos a participar. Y, por supuesto, sube un vídeo del experimento a la web del JOTA-JOTI. Para algunos de los experimentos es necesario reunir algunos materiales, otros puedes intentarlos directamente. Ah! Y no olvides confirmar en cada experimento donde tendrás que subirlos. Descargar rápidamente todos aquí y a disfrutar.

Scouts explorando el mundo

Aquí te dejamos un paquete de  divertidas actividades para el fin de semana para que puedas explorar las ondas con tu propio radio.

 Escucha al mundo: En varios lugares alrededor del mundo hay receptores de radio aficionados conectados a Internet. Sólo tiene que conectarte a ellos con tu ordenador y escucharlos.  Encuentra estaciones donde puedas escuchar lo que otras personas dicen  o aún más emocionante, escuchar la señal de radio de tu propia estación Scout!  ¿No sabes que hacer para preparar el JOTA?  Pregúntale a un radioaficionado cómo puedes transmitir un mensaje con una estación de casa. Descubre qué scout será el primero en recibir el mensaje. Una de las mayores estaciones que vas a poder escuchar es la Radio Estación de Dwingelo de los Países Bajos. Incluso te permitirá escuchar las señales de radio aficionados rebotadas de la luna. ¿Lo dudas? Créetelo, esta antena es lo suficientemente grande para eso. Así que ya vés, tu (radio) mundo es más grande de lo que puedas imaginar. ¿Quieres saber más de la radio o probar el gran telescopio? Échale un vistazo a la siguiente página http://www.websdr.org/    y ¡Diviértete!

Cada Scout puede tener su propia estación de radio… comienza ya y así podrás tener algo de práctica antes del fin de semana del JOTA-JOTI 2015. Para prepararte como radioaficionado, hay un entorno de radio amateur completamente online conectado a internet. Junto al software de tu ordenador. Puedes tener tu propia radio que se comportará exactamente igual que un transmisor-receptor. De esta manera podrás contactar en vico con otros usuarios de cualquier parte del mundo y practicar con los mismos tipos de códigos y radio-interferencias, jugar con diferentes modos de transmisión y mucho más. Todo esto sin la necesidad de tener una licencia de radioaficionado ya que no estás transmitiendo en las ondas realmente. Es una experiencia excelente para familiarizarse con la radio amateur y prepararse para el JOTA-JOTI. El software, llamado Hansphere, se puede utilizar de forma gratuita durante un período de prueba. Lo suficiente para estar preparados para la experiencia JOTA-JOTI. Podrás encontrar información más detallada y pinchando aquí

QRZ?  QR-Qué? Los Radio-Aficionados a menudo usan el código Q, un conjunto de abreviaturas para hacer contactos de radio más cortos y más claros. A veces, suena como una especie de lenguaje secreto. Recientemente, ha surgido una nueva versión del código Q; Para la 55a edición del JOTA-JOTI se preparó un juego con estos códigos QR digitales. Para ello necesitarás un Smart Phone o un ordenador que lea este tipo de códigos. Una vez que el lector lea el código aparecerá una foto y tienes que descubrir qué lugar del mundo es y encontrar el prefijo de radio-aficionado de ese país. Aquí podrás descárgate las instrucciones para este divertido juego que te permitirá descubrir lo grande que es realmente el mundo. Podrás encontrar la solución del juego al final del fin de semana pinchando aquí.

DESAFÍOS

Este año la organización os propone un montón de retos para hacerlos individualmente o con tu grupo Scout. Los podrás hacer a lo largo del todo el fin de semana.  A continuación te dejamos algunos de los desafíos propuestos aunque podrás encontrar más pinchando aquí. Fíjate bien que algunos retos te especifican el enlace a donde tendrás que enviar la solución.  Si no estás conectado a internet durante el fin de semana tendrás la oportunidad de subir las soluciones hasta el 23 de Octubre (12:00 GMT)

Bullroar: Es un antiguo método de señalización utilizado por muchas personas, a menudo en las ceremonias tribales. Consiste en una pieza de madera que está tallado en una forma del ala aerodinámica al menos 30 cm de longitud unidos a una cadena que se hace girar sobre la cabeza para crear un zumbido. Son fáciles de hacer y decorar con sus diseños más interesantes. Puedes leer más sobre cómo los bullroares aquí. Y echar un vistazo de algunos de los ejemplos aquí: (vídeo 1) y (vídeo 2)

Crea tus pinturas murales: Crea tus propias pinturas rupestres utilizando sombra-gráficos para crear formas de animales que se pueden extraer o pintar alrededor.

Tu baile STOMP: Puedes intentar reproducir tu propio sonido y combinarlo con una danza al estilo STOMP gracias a materiales como por ejemplo toneles de madera, aplaudiendo … Sólo tu imaginación pone el límite.  Paso 1, mira los siguientes vídeos (vídeo 1 y vídeo 2) por si te sirven de inspiración. Paso 2, diseña y planifica utilizando cualquier material cotidiano para hacer un sonido con él. Paso 3, haz un vídeo y súbelo a youtube.  Paso 4, haz clic en “Enviar su solución a este desafío” en esta página, ofrece una breve descripción de tu rutina, una foto tuya y bailes de grupo, y un enlace a tu vídeo subido en youtube.

 Finger Art: La creatividad es la función principal de esta actividad y, por supuesto la DIVERSIÓN. Paso 1: Mira este vídeo (vídeo 1 y vídeo 2) para que puedas inspirarte. Paso 2, diseña tu propio Finger Art.Puede ser con un solo dedo o con todos! Paso 3, Saca una foto a tu creación artística. Paso 4, envíala a Facebook o el JOTA-JOTI.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN Y CÓMO PUEDO COMUNICARME?

Facebook: El Equipo mundial del JOTA-JOTI utiliza la página oficial en Facebook como uno de sus canales de comunicación, directamente accesible para todos los participantes del JOTA-JOTI. La página de Facebook también se puede utilizar para cargar los resultados de los desafíos, los viajes de Simbad, fotos, etc que deseis compartir.

 Twitter: Si tienes una cuenta oficial es Twitter podrás encontrar más información en la cuenta oficial del JOTA-JOTI. Utiliza también el hashtag #jotajoti para dar difusión a tus actividades.

YoutubeAmbos eventos cuentan con un canal propio de Youtube donde estas invitado  a compartir con todos los vídeos de la planificación de tu fin de semana JOTA-JOTI o de sus actividades que pongas en práctica.

InstagramTambién cuentan con una cuenta de Instagram para que puedas compartir tus fotografías con ellos.

Podrás encontrar más información sobre todo lo que necesitas para trabajar en las ondas y para conectarte a Internet a través del Scout link  pinchando aquí

 

 

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *