UN COMPROMISO QUE TRASPASA FRONTERAS

Desde hace ya casi 20 años ASDE destina 1% de los recursos propios a la Cooperación al Desarrollo financiando un proyecto de entre los presentados a la Campaña con el mismo nombre. En el marco de estos años, diferentes Grupos Scouts y Organizaciones Federadas nos han permitido ser coparticipes de su trabajo y de sus esfuerzos por dejar el mundo mejor que lo encontraron, incluso cuando este compromiso ha traspasado las fronteras de su ciudad.

En la Campaña del 1% 2013 nos llegaron dos proyectos que han dejado una gran huella por su trayectoria y por su indiscutible calado social: “Educando en igualdad” del Grupo Scout Vallaroso 416 (ASDE-Scouts de la Rioja) y “Mejorando la situación de migrantes en México” de ASDE-Scouts de Extremadura.

El primer de estos proyecto, “Educando en la igualdad” se ha llevado a cabo en diferentes comunidades de la provincia de Sucumbíos (Ecuador) y da continuidad al trabajo, con una trayectoria de 10 años, entre el Grupo Scout, la Organización Huauquipura La Rioja y la contraparte local, la Fundación Casa de los niños Santa Teresita. Durante estos años, se han puesto en marcha 6 ludotecas infantiles-juveniles gracias a las cuales se ha mejorado la calidad de la educación de los niños y niñas de la localidad de San Carlos (Cáscales, Sucumbíos) y de las comunidades campesinas e indígenas colindantes.

Imagen 14Durante estos años se ha formado a jóvenes como ludotecarios, realizado talleres musicales, de artesania, de apoyo escolar, y sobre todo se les ha brindado la oportunidad de disfrutar de los mismos derechos que los niños y niñas de otros lugares menos desfavorecidos. Tomás Muro, coordinador del Proyecto, nos cuentan con orgullo como algunos de los niños que hace 10 años participaron en estas actividades son hoy en día los monitores y monitoras que dan sentido y continuidad al trabajo que allí se realiza. Aquí podrás descargarte el video conmemorativo de esta década de duro trabajo.

No queremos ni podemos olvidarnos tampoco del magnífico trabajo que está realizando ASDE-Scouts de Extremadura a través del proyecto “Mejorando la situación de migrantes en México” en la Ciudad de Ixtepec (Oaxaca). El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de las personas inmigrantes que pasan por el Albergue de la Organización “Hermanos en el Camino” de Ixtepec disminuyendo la inseguridad y vulnerabilidad de estos. Directas, desgarradoras y reveladoras son las historias que uno de los Cooperantes allí desplazados, Fernando Muñoz, recoge a través del Blog del Proyecto. Esperamos que disfrutéis de su lectura tanto como nosotras.

Sabemos que muchos de vosotros y vosotras, ahí, desde el anonimato, trabajáis en vuestros grupos para promover y defender un mundo más justo sin desigualdades y donde los niños y niñas puedan tener a su alcance otras posibilidades. A todos y a todas vosotras, queremos aprovechar este espacio para daros las gracias por vuestro trabajo y esfuerzo.

Galería de Fotos

Imagen 13

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *