COMUNICADO DE ASDE SCOUTS DE ESPAÑA SOBRE EL ACCIDENTE EN EL CANÓN DE AÑISCLO

ASDE Scouts de España lamenta profundamente el fallecimiento, tras el accidente ocurrido en el Cañón de Añisclo, Huesca, hoy 19 de julio, de la menor participante en un campamento de la Asociación Minyons Scouts y Guías de Cataluña (MEG), que forma parte de la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (FCEG).

ASDE Scouts de España es una organización de carácter educativo, independiente, plural y con 100 años de historia. Está formada por 18 Organizaciones Federadas en representación de 16 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Cuenta con más de 30.000 socios y socias. Es una de las mayores ONG de voluntariado juvenil del país. Trabajamos para contribuir a una educación integral de niños, niñas y jóvenes, entre 6 y 21 años, ayudando a construir un mundo mejor donde las personas se auto-realicen como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad, apoyándonos en un proyecto educativo propio. En estos momentos más de 300 grupos scouts de Scouts de España se encuentran repartidos por nuestra geografía y parte de la geografía internacional, estando algunos de ellos ubicados también en el Pirineo, por su gran riqueza natural.

La seguridad de los niños, niñas y jóvenes que forman parte de ASDE Scouts de España es una de las principales preocupaciones y un tema en el que llevamos trabajando desde hace muchos años. Además de la formación completísima de los adultos que acompañan a los menores en los campamentos y actividades al aire libre, entre nuestras publicaciones hemos elaborado un Plan de Seguridad en actividades scouts de ASDE  y un Catálogo de actividades scouts por su nivel de riesgo.

Reiteramos nuestro más sincero pésame para la familia de la menor fallecida en este terrible accidente.

1. Javier Rodrígue
    Javier Rodrígue Dice:

La investigación lo que determinará es si hay responsabilidad penal de los monitoros, se investiga si hay homicidio por imprudencia, eso no tiene nada que ver con analizar las causas de un accidente, sobre todo para tomar medidas, y evitar que vuelva a ocurrir, no es la primera muerte de un scout. Y en este caso hay ya hecho comprobados, que apuntan a una tremenda insensatez, falta de preparación y falta de equipo de los monitors
    El respeto hay que tenerlo a los chavales que se llevan, no improvisar, no tornar decisiones temerarias, ir preparados, ese es el respesto que hace falta. Y no me merece ningún respeto las personas que eran las responsables de un grupo del que una chica a muerto, por una decisión absolutamente temeraria, meter a 23 chavales en un paso de riesgo y de noche

2. Javier
    Javier Dice:

¿Formacion complesima? Venga hombreeee, ¿a quién se le ocurre meterse en una zona sin cobertura de móvil sin llevar un walkie, ¡ qué vale 30 euros!
    Una persona con experiencia en montaña y/o barrancos jamás metería un grupo de 23 adolescente, de noche, por un paso de riesgo, ni los pasaría sin montar un pasamanos de seguridad. Ha sido una tremenda imprudencia y una insensatez
    En vez de defenderlos lo que tendríais que hacer es expulsarlos

• ASDE Scouts de España
      ASDE Scouts de España Dice:

Buenos dias Javier. ASDE Scouts de España ya ha emitido un comunicado en el que se suma a las condolencias hacia la familia de la niña y de la Asociación a la que pertenece. Se ha abierto una investigación desde Organismos Oficiales, y ésta determinará las consecuencias de lo ocurrido. No tenemos ningún comentario que añadir respecto a tus opiniones personales pero te pedimos respeto hacia las personas implicadas.

3. Adel mejia
    Adel mejia Dice:

Mi más sentido Pésame a los familiares de nuestra hermana SCOUT y a la ASDE. NO ES UN ADIÓS ES UN HASTA PRONTO EN LOS CAMPOS DE LA DICHA NOS VOLVEREMOS A ENCONTTAR.

4. josete
    josete Dice:

como scout me uno a las condolencias y el pesar de la familia de la fallecida y al dolor de toda la hermandad scout.
    renovemos nuestro compromiso por la educación y la seguridad de nuestros scout.
    un saludo de zurda y buena caza.

5. Pilar
    Pilar Dice:

Ánimo a toda la familia Scout!! Su labor es fantástica. Yo tuve la suerte de pasar unos cuantos veranos acampada en el pirineo formando parte de esta gran familia. Fueron experiencias muy felices y muy educativas.
    Todos estamos expuestos a un desgraciado accidente.
    Desde aquí, por supuesto, un abrazo sentido a la familia de la niña. También mi solidaridad con todos los Scouts. Que este fatal accidente no merme vuestra ilusión y buen hacer.

6. Pedro Bravo Domínguez
    Pedro Bravo Domínguez Dice:

Perfecto, pero ¿pueden aportar la titulación que ostentan esos “monitores”?. ¿A que altitud ocurrio el accidente?. Si el accidente ocurrió en el paso de las cadenas de la Punta de las Olas, ¿que hacían de noche a esa altitud con un grupo de menores?.¿Como no planificaron la falta de cobertura en ese sector? ¿Se piensa que el 112 está operativo en todos los sitios?. ¿Tenían abierto el canal de radio en montaña para poder enviar un S.O.S.?. A la altitud en que transitaban, ¿no se requiere la titulación de guía de Alta Montaña? ¿no habría sido mucho más seguro, si iban a psar por esa zona, establecer un pasamanos y equipar a los chicos debidamente para atravesar ese punto?…muchas más preguntas se me ocurren. Espero que ASDE de detalle del itinerario que tenían previsto.

• ASDE Scouts de España
      ASDE Scouts de España Dice:

Buenos días Pedro. La investigación de lo ocurrido sigue abierta. Desde ASDE Scouts de España nos hemos sumado a las condolencias hacia la familia y a la Asociación de la niña fallecida. No podemos darte más información, puedes dirigirte a Minyons Escoltes i Guies de Catalunya si así lo deseas.

7. Gregorio moreno Moreno
    Gregorio moreno Moreno Dice:

Doy mi más sentido pésame a la familia de esta menor haciendo mio su dolor.al igual que a toda la familia scout. Descanse en paz

8. Maria Caparros
    Maria Caparros Dice:

Para la familia , mis padres y yo pasamos por lo mismo por donde lo estáis pasando vosotros , hace 11 años falleció mi hermano con el grupo scouts de José Maria de la puerta barrio Peral en Cartagena
    Que día , que noticia mas desgarradora pensar que hace cuatro días te despedías de tu hermano contando los días para que volviera y después de esa noticia pensar que ya no va a volver jamás , que esa mochila que se hizo con tanta ilusión ya no la deshara…
    Os apoyo para que luchéis para que salga a la luz todo , para que se haga justicia por que si es una negligencia pero nadie me va a devolver a mi hermano , y que por favor para todos los scouts que esto no vuelva a pasar por que estáis jugando con vidas inocentes con niños , con ganas de jugar y de pasarlo bien …
    Espero que toméis conciencia ….

9. Patricia Santo Angel Malaga
    Patricia Santo Angel Malaga Dice:

Soy madre de tres scout y aunque mis hijas ya son mayores y scouter, me siento muy dolida por tremendo accidente por esa niña y su familia, siento muchisimo semejante perdida para esos padres. Pero tambien quiero que sepan la mayoria de padres que esto ha sido un accidente, que los scouter estan muy bien preparados veo que cada año van mejorando la preparacion de la formacion de los mismos. Seguramente habra mucho que mejorar pero en su gran mayoria estan muy conscenciados con la seguridad en la ruta.

10. Ángel Sosa
    Ángel Sosa Dice:

Mis condolencias a la familia y, también, al Grupo Scout de la menor fallecida. Estará sin duda en el cielo en algunos de los Grupos de allá arriba.

Trackbacks y pingbacks

¿Quieres unirte a la conversación?