La ONU erige a un genocida como ejemplo y modelo de la lucha contra la pobreza

La Alianza Española contra la Pobreza, de la que forma parte Scouts de España, se suma a la repulsa por la presidencia del dictador Kagame en la reunión internacional que revisará en septiembre en Nueva York el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

Comunicado de prensa: Alianza Española contra la Pobreza

Nosotras, las organizaciones de la sociedad civil y las ONG de Desarrollo abajo firmantes, comprometidas con la lucha contra la pobreza y con la consecución de los Objetivos del Milenio, cuya revisión tendrá lugar en la cumbre de Nueva York del próximo mes de septiembre, manifestamos nuestra más enérgica repulsa a la invitación por parte del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon, al presidente del gobierno ruandés, Paul Kagame, para presidir la reunión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio junto al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El dictador Paul Kagame está imputado por el Tribunal de Grande Instance de Francia y por la Audiencia Nacional española como máximo responsable de los delitos de genocidio y de lesa humanidad que han supuesto la muerte de varios millones de personas en el Congo y en Rwanda. En concreto, el Magistrado-Juez Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional española, Iltmo. Sr. D. Fernando Andreu Merelles, mediante Auto de seis de febrero de 2008, imputó al actual presidente de Ruanda, General Mayor Paul Kagame, los siguientes delitos: Delitos de genocidio, delitos de lesa humanidad, delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, integración en Organización Terrorista y actos terroristas.

Entre estos últimos destaca el atentado contra el avión presidencial del anterior presidente rwandés Juvenal Habyarimana, en el que también viajaba el presidente de Burundi Cyprien Ntaryamira. Ambos presidentes, juntamente con sus respectivas delegaciones, fallecieron en el atentado.

El mismo auto de procesamiento acusa a Paul Kagame de haber ordenado el asesinato de 9 cooperantes y misioneros españoles, testigos incómodos de las masacres que provocaba. Se trata de los cooperantes Manuel Madrazo, Flors Sirera y Luis Valtueña, de la ONG Médicos del Mundo, y de los misioneros Joaquim Vallmajó, Servando Mayor, Julio Rodríguez, Miguel Angel Isla, Fernando de la Fuente y Isidro Uzcudun.

El 17 de febrero de 2009 el mismo Magistrado Andreu dictó un nuevo Auto mediante el cual solicita al Secretario General de la ONU Sr. Ban Kimoon la remisión de los informes S/2001/357, S/2002/1146 y S/2008/773 de la propia Organización de Naciones Unidas en los que existen pruebas de otros hechos criminales imputados al presidente ruandés y al Frente Patriótico Ruandés (pillaje de guerra, explotación ilegal de recursos naturales y financiación de hechos criminales y del propio conflicto bélico…) presuntamente cometidos en la República Democrática del Congo. Hasta la fecha el Secretario General de las Naciones Unidas no ha atendido la petición, incumpliendo la Convención sobre los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas.

La invitación a presidir la reunión de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al presidente del gobierno ruandés Paul Kagame demuestra, además del mayor desprecio por los millones de personas asesinadas y por el criminal pillaje de recursos naturales que se está practicando en la República Democrática del Congo, la poca consideración con los propios objetivos de desarrollo del milenio. Así debe interpretarse la elección para tan noble misión de un lider politico-militar -ahora presidente- al que se le imputan los más graves crímenes internacionales y que ha llevado la muerte, la miseria y el pillaje de recursos naturales a la región de los Grandes Lagos africanos. Y significa además, un menosprecio por la justicia universal, al invitar al presidente español a presidir dicho grupo al lado de la persona imputada por la Audiencia Nacional como máximo responsable del asesinato de nueve ciudadanos españoles.

Por todo ello, las organizaciones firmantes:

1.- Instamos al presidente del gobierno español, señor José Luís Rodríguez Zapatero, a declinar la invitación del secretario general de las Naciones Unidas de co-presidir, junto al presidente de Ruanda, la reunión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2.- Manifestamos al secretario general de las Naciones Unidas nuestro profundo rechazo por su invitación al presidente de Ruanda de presidir la reunión de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Alianza Española contra la Pobreza suscribe el presente comunicado promovido por una veintena organizaciones de cooperación al desarrollo. Igualmente apoyamos los comunicados de repulsa lanzados por la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra-UMOYA, así como la Carta de las Víctimas enviada al Presidente del Gobierno, y las distintas quejas enviadas al defensor del pueblo sobre este asunto.

14 de julio de 2010.

Más información y entrevistas:

Esther de la Rosa: 914029286/627996003 comunicacion@2015ymas.org
Laura Chinchetru: 91 5210955/695940370 comunicacion@coordinadoraongd.org

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *