Concurso Dia Mundial Medio Ambiente

Os informamos del CONCURSO DE IDEAS PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, para mejorar nuestro entorno, dentro de un concepto de Desarrollo sostenible. Desde ASDE SCOUTS DE ESPAÑA te proponemos este nuevo Concurso e iniciativa para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año 2015 es una oportunidad  histórica, como punto de llegada marcado en los ODM, y como punto de partida para emprender y decidir nuevas vías hacia el futuro. Los nuevos objetivos, la nueva agenda de desarrollo sostenible. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema es “Es hora de la acción mundial. Por las personas y el planeta.”

En 2015, los países tienen la oportunidad de adoptar una nueva agenda de desarrollo sostenible y conseguir alcanzar un acuerdo mundial sobre el cambio climático. Se espera que las medidas adoptadas durante 2015 den lugar a nuevos objetivos de desarrollo sostenible basados en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para trabajar la importancia de adoptar medidas a nivel mundial, y un buen momento para darnos cuenta y demostrar que las medidas que se adopten para erradicar la pobreza, promover el bienestar de todas las personas y proteger el Medio Ambiente, son responsabilidad de todos y así poder hacer frente al cambio climático, teniendo en cuenta variables como progreso, planeta, sociedad, justicia, Medio Ambiente, etc.

¿QUÉ PRETENDE?: Se trata de reconocer la mejor idea que hayáis propuesto como actividad para celebrar el Día del Medio Ambiente. A la vez pretendemos dar visibilidad a la labor que realizamos todos los Grupos Scouts y Organizaciones Federadas por el Medio Ambiente.

¿QUÉ HAY QUE HACER? El sábado 6 de junio vamos a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente todos los Grupos Scouts y OOFF de ASDE, realizando actividades específicas, leyendo un manifiesto de compromiso (puedes adaptar el que os adjuntamos), visibilizando nuestras acciones en las redes sociales y todo lo que se os pueda ocurrir. Queremos reconocer la mejor idea que nos planteéis para celebrar ese día. Seguro que has hecho interesantes actividades relacionadas con la protección y el cuidado del entorno natural, en materia de cambio climático, desarrollo sostenible u otro tipo de actuaciones. ¡Sal a la plaza de tu pueblo, barrio, ciudad y da visibilidad a las acciones para mejorar el estado del Medio Ambiente y apostar por el desarrollo sostenible!

A todas las OOFF se enviará un modelo de nota de prensa para incluir las actividades que cada grupo Scout vaya a desarrollar ese día.

¿CUÁNDO? El sábado 6 de junio de 2015.

¿CÓMO PARTICIPAR?: Queremos celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente a lo grande. Cuéntanos qué vais a hacer: pincha en este link y completa tus datos, podremos hacer un seguimiento en nuestra web y enviar a medios de comunicación un resumen de todas las acciones llevadas a cabo para celebrar este día. En la web de ASDE se incluirán todas las iniciativas en un google maps.

PREMIO: El Equipo de Medio Ambiente de ASDE elegirá la mejor idea presentada que recibirá un premio relacionado con la temática ambiental, se dará a conocer el Día Mundial del Medio Ambiente. A dicha idea le daremos especial visibilidad en todos los medios de comunicación y difusión de ASDE, y la propondremos como buena práctica. El resto de actuaciones se darán a conocer en una noticia.

Desde ASDE os facilitamos: un modelo de compromiso/ manifiesto que leer en público.
Solamente tenéis que haceros una foto y enviadla para colgar en google maps.

Para que esta celebración esté muy presente en la web y redes sociales de ASDE, os proponemos seguirla en twitter con el hashtag #ASDEDIAMAMBIENTE15, haceros mil fotos de vuestras ideas para mejorar el medio ambiente y compartirlas con nosotros. Os invitamos  a contar todas las novedades relacionadas con la celebración de este día en la línea de noticias abierta en la web de ASDE.  También se habilitarán eventos en nuestras redes sociales para darle una mayor cobertura.

RECUERDA:

  • 1º ¡Organízate!: piensa qué acción podéis hacer para celebrar el Día del Medio Ambiente, organiza, prepara y ponte manos a la obra.
  • 2º ¡Alza tu voz!: lee el manifiesto en un lugar público, ponte en contacto con tu OOFF quizás podéis trabajar con otros grupos de la zona para hacer de vuestra acción algo más global en vuestra comunidad.
  • 3º ¡Cuéntanoslo!: Queremos que la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2015 sea algo muy grande y premiar la Mejor Idea. Si nos cuentas qué vais a hacer en este link, podremos hacer un seguimiento en nuestra web y enviar a medios de comunicación un resumen de todas las acciones llevadas a cabo para esta celebración.

¿QUIERES IDEAS?

  • Todas las ideas propuestas sobre la temática del Día del Medio Ambiente y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente la UNEP y Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Apadrinar y mantener las áreas verdes que tengamos cerca
  • Organización de una carrera solidaria o cualquier otro evento deportivo: partido de fútbol, baloncesto, kin-ball u otro deporte alternativo
  • Reforestación de espacio natural y/o plantación con especies autóctonas
  • Limpieza de playas/montes/parques/riberas de río/corta-fuegos…
  • Plantear actividades junto con alguna comunidad escolar, colegios, institutos…: Aparcabicis, zonas verdes dentro de la escuela, plantar árboles, etc.
  • Busca canciones sobre el Medio Ambiente, compón tu propio ritmo o dedica un baile al desarrollo sostenible.
  • Organización de un concierto, una batalla de voces o una clase de baile
  • Participación en la recogida de residuos
  • Campaña de sensibilización ambiental: 3Rs, reciclaje, reducción de envases…
  • Participación en una iniciativa internacional como Clean Up the World
  • Voluntariado con ONGs que trabajan en Medio Ambiente
  • Difunde y comparte el hashtag propuesto por la ONU para este día #en2015actuamos
  • Participa en la competición bloguera convocada para el Día Mundial del Medio Ambiente.¡Os animamos a dar la mayor difusión posible a esta iniciativa!
Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] vez diversos organismos plantean varias actividades para realizar durante la semana. Concursos para niños, descuentos en cursos , senderismo en Peñalara, o conocer los arboles de Galicia. La web […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *