CONCURSO DE INICIATIVAS SOBRE PREVENCIÓN DE VIH/SIDA

Os invitamos a participar en el concurso de iniciativas sobre prevención de VIH/SIDA según la perspectiva del Programa: “Educación y prevención del VIH desde el tiempo libre: Tu VIHda importa 3.0”.

Entendiendo el ámbito del tiempo libre como un espacio privilegiado desde el cual desarrollar acciones preventivas, nuestro interés se centra no sólo en ofrecer información sobre la enfermedad, sino también en cambiar actitudes, intervenir en el comportamiento preventivo de la juventud, desmontar prejuicios y luchar contra la estigmatización de determinados sectores, apoyando así el trabajo de los grupos scouts y Organizaciones Federadas en este ámbito preventivo.tuvidaimporta3

¿CÓMO PARTICIPAR? A través de la presentación de proyectos que incluyan acciones de los Grupos Scouts y OO.FF. en prevención de VIH/SIDA dirigidas a scouts, escultas/pioneros y rovers/compañeros.

INSCRIBIOS EN ESTE ENLACE antes de las 13:00h del 16 de noviembre de 2016.

PLAZO DE EJECUCIÓN: Pueden incluirse actividades desde el 1 de octubre hasta el 10 de DICIEMBRE de 2016 incluyendo el Día Mundial del SIDA 1 de diciembre.

¿QUIERES IDEAS?

  • ¿Quieres alguna idea?
    • Difusión de materiales de prevención y sensibilización en barrio, asociaciones, colegios, institutos, centros escolares, casas de cultura, medios de comunicación cercanos, redes sociales, etc.
    • Celebraciones durante el día Mundial de la lucha contra el SIDA (1 de Diciembre).
    • Voluntariado en centros específicos.
    • Colaboraciones con otras asociaciones especializadas.
    • Rastrillo solidario para colaborar económicamente con entidades que luchan contra el VIH/SIDA (Internacionales y nacionales).
    • Mesas redondas con personal especializado.
    • Representación de un sociodrama sobre VIH/SIDA. Teatro en la calle
    • Encuentro musical en torno a la educación afectivo-sexual y prevención de VIH/SIDA (canciones temáticas, grupos, cantantes comprometidos, cantantes locales, pinchar y mezclar musica…).
    • Talleres de Información-Formación para nuestros grupos y/o abiertos a nuestro entorno más cercano (barrio, colegios, institutos, centros culturales, centros cívicos, Casas de la Juventud, otros colectivos, grupos y asociaciones…).
    • Exposición/Certamen de carteles temáticos.
    • Actividades/Juegos/Dinámicas dirigidas a la promoción de la salud sexual.

    Educación afectivo-sexual y prevención de VIH/SIDA en relación con el arte: cine (materiales del Principado de Asturias)

    • Dinámicas de investigación y búsqueda de información sobre la relación entre la desigualdad de género y los riesgos y vulnerabilidad asociada al VIH.
    • Charlas-Talleres de concienciación sobre la necesidad de una educación sexual efectiva en la familia para padres y madres.
    • Como elaborar un Kit de prevención.
    • Participar en la campaña “LEVANTEMOS LAS MANOS POR LA #PREVENCIÓNVIH”. ONUSIDA 2016. Foto/Mensaje
    • Diseño, desarrollo y ejecución de una campaña de difusión y prevención sobre el VIH/SIDA
    • Sociograma de los recursos relacionados con el VIH/SIDA que existen en el barrio, municipio o ciudad.
    • Jornada creativa comunitaria por la sensibilización hacia el VIH/SIDA y la desestigmatización de los colectivos afectados: (murales, pintura, dibujo, elaboración de chapas, modelado de barro…).
    • Arte en la calle, concurso de graffiti temático. Actividad de sensibilización.

CONTENIDOS: Para el año 2016, no se ha concedido la subvención desde el Plan Nacional sobre el SIDA, por este motivo, esta campaña está planteada como concurso de iniciativas, sin apoyo económico. Se podrán incluir actuaciones relacionadas con la celebración del Día Mundial del Sida (1 de diciembre), colaboraciones interasociativas, implicación de rovers/compañeros en servicios a la comunidad relacionados con difusión de la información, campañas de prevención y situación de países del sur, en torno al VIH/SIDA.

Apoyaremos este concurso con recursos concretos sobre las temáticas que se desarrollan en el programa, disponibles on line a través de la web de ASDE http://scout.es/cat-campanas/ profundizando en las distintas líneas de actuación propuestas:

01-informando-y-formando

02-actitudes-y-comportamiento

03-protegiendo-y-relacionando

Algunas iniciativas realizadas en el marco de la Campaña “Tu VIHda Importa 2.0” pueden serviros de ayuda.

PERIODO DE JUSTIFICACIÓN: Se elaborará una memoria de justificación (adjunta) que se enviará a la Oficina Scout antes del 20 de diciembre de 2016.

PREMIO: Todas las iniciativas recibirán un PACK DE RECONOCIMIENTO por su participación, relacionado con la temática  del concurso.

Ofreceremos seguimiento e información del concurso a través de la web http://scout.es/ y todos los canales de comunicación de ASDE: Infoscout, Facebook, Tuenti, Twitter, etc.

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Concurso de iniciativas en tiempo libre: Tu VIHda importa 3.0” […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *