Congreso Estatal del Voluntariado

ASDE Scouts de España participa en el XVII Congreso de Voluntariado: “Transformando realidades”

Transformando Realidades es el lema del último Congreso de Voluntariado celebrado en Palma de Mallorca los días 27 al 29 de noviembre de 2014. Y como no podía ser de otra forma, ASDE Scouts de España ha participado activamente, en esta ocasión gracias a la colaboración de Paz Almendros González y Sandra Llamas Hoyos.

Dentro de los objetivos de este encuentro, se ha trabajado el análisis del papel que desempeña el voluntariado como agente de transformación de la realidad, se han dado a conocer nuevas realidades y diferentes tipos de gestión de las personas voluntarias, sin olvidar una profunda reflexión sobre la futura ley del voluntariado.

1779989_740940729318131_3490367327801421848_nAdemás, una de las temáticas sobre las que giraron varias ponencias y mesas redondas fue la formación, la acreditación y el reconocimiento de las habilidades y competencias que se adquieren tras la práctica voluntaria.

En este sentido, ASDE Scouts de España es una entidad de voluntariado y que trabaja para voluntarios y voluntarias, por ello en su formación, reconocimiento del aprendizaje y las habilidades que cada scouter adquiere en el trabajo con su grupo o asociación o federación.

image22Por todo ello, Paz Almendros presentó la ponencia “De la Formación al Reconocimiento” donde se recoge la buena práctica que desde el área de Personas Adultas se está implementando para poner en marcha el sistema de formación de nuestros y nuestras scouters.

También se ha hecho hincapié en el Reconocimiento de la acción voluntaria, que está siendo trabajado por ASDE junto a la Fundación Don Bosco y Didania, entidades que forman la Red Reconoce, gracias a la subvención europea EAA Grants para cumplir la Estrategia Emblemática 2020.

Los objetivos de este proyecto se pueden resumir en:

image222

  • Adquirir un reconocimiento formal a la acción voluntaria a través de la acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia y de la formación adquirida como voluntariado.
  • Permitir a nuestro voluntariado estar más preparado para integrarse en el mercado laboral.
  • Favorecer la movilidad estatal y europea de nuestro voluntariado.
  • Legitimar a las Escuelas de Tiempo Libre con experiencia adquirida a través de años para poder impartir esta formación y participar en la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso.

Si quieres ampliar esta información sobre el Congreso de Voluntariado, pincha aquí.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *