Conserva la biodiversidad

 

“Actúa contra las especies exóticas invasoras desde el tiempo libre” es el nombre del nuevo reto que os proponemos: ¡cuidar el Medio Ambiente conservando el patrimonio natural y la biodiversidad!.  El objetivo es promover actividades informativas, de sensibilización, diagnóstico, análisis y evaluación y posteriores intervenciones para la conservación del patrimonio natural a través de la eliminación de especies exóticas invasoras.

¿Quién puede participar?

Grupos Scouts, Centros Scouts y Organizaciones Federadas.

¿Cómo?

Presentando proyectos en alguna/s de estas líneas de actuación:

  • Infórmate y sensibiliza: da a conocer a la sociedad la problemática de las especies exóticas invasoras y la importancia de conservar la biodiversidad y el patrimonio natural.
  • Diagnóstico, análisis y evaluación: estudiar y conocer bien la zona que queremos intervenir para definir actuaciones y prioridades
  • Interviene y mejora: consiste en llevar a cabo acciones directas en el medio natural para eliminar las especies exóticas invasoras.

Para facilitaros la información y ejecución de los proyectos os proporcionamos este cuadernillo con actividades específicas.

¿Cuándo?

Envía la ficha de inscripción, que encontrarás en tu OOFF, antes del 6 de mayo de 2013 a las 20:00 horas.

Los proyectos han de ser desarrollados entre el 1 de marzo y el 15 de octubre de 2013 y tener una duración de al menos 2 meses.

La justificación del proyecto junto con la ficha técnica y fotografías de  especies implicadas ha de enviarse antes del 28 de octubre 2013.

Además…

Los proyectos recibirán ayuda económica, consulta en tu Organización Federada las partidas económicas subvencionables.

Con la información que nos enviéis (ficha técnica y fotografía) se elaborará un catálogo de especies.

Un día para celebrar

Con motivo del Día del Medio Ambiente (5 de junio) os proponemos llevar a cabo una actividad simultánea relacionada con la campaña. Un día, miles de scouts y un compromiso con el Medio Ambiente…¡No te pierdas la información que iremos publicando!

¡ATENCIÓN CENTROS SCOUTS!: Todos los centros Scouts participantes recibirán una cámara fotográfica para ilustrar el trabajo ambiental que lleváis acabo.

 

Con la colaboración de:

 

 

Print Friendly
4 comentarios
  1. Fernando Ibañez Fernandez de Angulo
    Fernando Ibañez Fernandez de Angulo Dice:

    Hola , me parece estupendo cualquier iniciativa para mejorar nuestro deteriorado medio ambiente, pero en el tema de especies aloctonas invasoras ,hay que tener muy encuenta que las diferentes consejerias de medio ambiente estan ya desarrollando proyectos en este sentido y los protocolos para realizar este trabajo ,estan ya definidos debido a lo complicado y comprometido de este tema.Tener en cuenta que una accion mal realizada puede causar el efecto contrario de lo que se queria conseguir. Tambien y ya hablo por el caso de Andalucia ,que es el que conozco, pero supongo que en otros sitios sera igual, para realizar este tipo de intervenciones en el medio natural hacen falta los permisos pertinentes.Muchas gracias y SLPS

    Responder
    • ASDE Scouts de España
      ASDE Scouts de España Dice:

      Hola Fernando:

      Ante todo muchas gracias por el interés en esta nueva iniciativa que proponemos. Como bien dices es fundamental tener en cuenta el trabajo y proyectos desarrollados por las autoridades competentes en la materia de cada Comunidad Autónoma, de hecho la mayoría de la documentación complementaria que acompañamos a la campaña ha sido elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fundación Biodiversidad (entidad que financia esta campaña) o consejerías autonómicas competentes en la materia. Para desarrollar todas nuestras intervenciones a nivel federal tanto en el marco de distintos voluntariados ambientales, como en el programa de Voluntariado en Ríos, nos hemos coordinado y pedido los permisos oportunos, dado que como bien dices nuestras actuaciones en el marco del voluntariado debe complementar y continuar líneas ya identificadas, para no generar efectos adversos no deseados en nuestro entorno ambiental.

      Por otra parte en unos días tenemos previsto colgar en nuestra web un cuadernillo con indicaciones, buenas prácticas y recomendaciones, también extraídas de fuentes oficiales, para guiar las intervenciones de los grupos, centros scouts y organizaciones federadas.

      Gracias de nuevo, un cordial saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *