Una vez establecidas nuestra Misión, Visión y Valores, debemos analizar qué tipo de organización, qué estructuras internas necesitamos para cumplir dicha Misión. ¿Qué características debe tener nuestra estructura para dar un buen servicio las personas, a nuestros programas educativos? ¿Cómo incluimos nuestros valores de compromiso, solidaridad e igualdad en estas estructuras? Muchas preguntas que seguro se traducirán en muchas respuestas. Mientras llegan, entrevistamos a María Vela ponente de “Construyendo ASDE”

 

 1.   ¿Cuáles son los principales retos que se plantea esta ponencia?

La actual estructura de ASDE es fruto de la establecida en Andrómeda en 1997. El gran reto es ser capaces de reflexionar en base a los cambios sociales y experiencia acumulada. Tener la habilidad de adaptarnos y buscar alternativas estructurales que favorezcan la participación de todos los miembros dela Federaciónen cada uno de los niveles.

Es decir, una forma organizativa al servicio de todos, eficaz y eficiente, flexible, sencilla, adaptada a los nuevos tiempos, y que favorezca el sentimiento de pertenencia.

En resumen, poniendo la estructura a nuestro servicio.

 2.    ¿Qué propuestas innovadoras resaltaríais del proceso de debate?

 

 El documento, más que una propuesta innovadora, es una propuesta de adaptación de la estructura existente ala ASDEactual. Una simplificación y homogeneización.

Hemos puesto sobre la mesa, entre otros, temas como la representatividad, los conflictos de competencias, las funciones de los órganos de gobierno, la participación juvenil o la inclusión de la tecnologías de la información y la comunicación.

Aunque de momento sólo han acudido a las reuniones de trabajo representantes de aproximadamente la mitad de las Organizaciones Federadas, el proceso de debate está resultando muy enriquecedor; pues son personas con conocimiento de causa, que han trabajado a todos los niveles y siguen activas en el escultismo.