CONTRA LA INCITACIÓN AL ODIO EN LA MIGRACIÓN

Este es el lema 2017 de Naciones Unidas para el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo de cada año.  Desde Naciones Unidas y numerosas instituciones, se sigue reclamando el derecho a la igualdad, la no discriminación.  Scouts de España hace suyo el compromiso de “luchar por la erradicación de todo tipo de desigualdad entre personas, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, creencia, condición social, sexo u opción sexual o cualquier discapacidad, promoviendo programas que potencien la prevención de todo tipo de actitudes discriminatorias”. Y en torno a este compromiso organizamos programas, promocionamos acciones y actividades que los Grupos Scouts desarrollan.

Este año, el mundo se centra en un gran problema: El sesgo racista y la incitación al odio, en particular, en el contexto de la migración. En la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, aprobada en septiembre de 2016, los Estados Miembros de las Naciones Unidas condenaron enérgicamente los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia contra los refugiados y los migrantes, y se comprometieron a tomar medidas para combatir esas aptitudes y comportamientos, especialmente los delitos motivados por prejuicios, el discurso de odio y la violencia racial.

La campaña «JUNTOS» se inició durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Refugiados y los Migrantes, celebrada en septiembre de 2016. Es una iniciativa de las Naciones Unidas, liderada por el Secretario General, para promover el respeto, la seguridad y la dignidad de los refugiados y los migrantes en todo el mundo. En colaboración con los Estados Miembros, la sociedad civil y el sector privado, el objetivo de la campaña es cambiar las percepciones y las actitudes negativas hacia los refugiados y los migrantes.

La Oficina de Derechos Humanos pide a las personas de todo el mundo: «¡Defiende hoy los derechos de los demás!». La campaña, lanzada el Día de los Derechos Humanos de 2016, tiene como fin fomentar y apoyar acciones en nuestra vida cotidiana dirigidas a defender los derechos humanos de los demás. Dondequiera que estemos, podemos cambiar las cosas. Depende de cada uno de nosotros.

MENSAJE DE IRINA BOKOVA, Directora General de la UNESCO, para este 21 de marzo.

Enlaces de interés

Estos son algunos de nuestros MATERIALES DIDÁCTICOS:

  • Convocatoria 1%: entre los esfuerzos que Scouts de España realiza en el ámbito internacional y de cooperación, y que inciden de manera directa en el conocimiento de otras culturas y realidades, se encuentra la Convocatoria del 1%, porcentaje de recursos propios que la entidad destina a financiar proyectos de cooperación, que presentan los grupos scouts. Gracias a esta iniciativa se han apoyado proyectos en Argentina, El Salvador, Ecuador, Honduras, Marruecos, Nepal… En breve te daremos a conocer la nueva convocatoria
  • Un Mundo lleno de amigos: cinco libros componen la serie “Un mundo lleno de amigos”, que de manera adaptada acerca a cada grupo de edad las realidades culturales y sociales para promover la reflexión sobre la rica diversidad cultural que nos une. Próximamente podrás descubrir el quinto y ultimo libro, Actúa.
  • Abriendo Puertas: el manual Abriendo puertas, editado por Scouts de España, desarrolla los conceptos básicos en torno a la Educación Intercultural como respuesta educativa a la realidad multicultural actual y ofrece instrumentos prácticos para trabajar sobre temas relacionados con la reducción de estereotipos y prejuicios, el conocimiento de otras culturas y el fenómeno migratorio.
  • Con la publicación “La Guía práctica de proyectos de cooperación internacional, se ofrece una herramienta útil para la elaboración de proyectos de Cooperación al Desarrollo. Este manual ha servido seguro de ayuda a los Grupos Scouts que han presentado un proyecto a la Convocatoria del 1% de ASDE-Scouts de España.

 

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *