Acciones a favor de la infancia

imagen del día mundial contra el trabajo infantil 2010

El Día mundial contra el trabajo infantil se celebra el 12 de junio de cada año. En 2010, este día coincide justo un mes después de una importante Conferencia mundial sobre trabajo infantil que tendrá lugar en los Países Bajos y que será el primer acontecimiento de este tipo en más de una década.

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), y con ella Scouts de España, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comparten el compromiso de luchar por la paz y la justicia social, potenciar el papel de los y las jóvenes mediante programas educativos fundados en los derechos humanos, y promover la dimensión social de la globalización. Con estos objetivos, en 2009 ambas organizaciones firmaron un nuevo “Memorándum de entendimiento” que amplia en otros tres años la cooperación en la lucha contra el trabajo infantil.

Para llevar a un nivel local las acciones globales que se desarrollan en este ámbito, la OMMS facilita recursos e informa sobre las diferentes campañas que están en marcha. ¡Difúndelas y participa!

El Día mundial de 2010 coincide con la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica y el lema de este año es: ” iMetamos un gol. .. erradiquemos el trabajo infantil!” Difunde el mensaje contra el trabajo infantil en tu comunidad y únete a la campaña “Tarjeta roja al trabajo infantil “. Puedes organizar un encuentro deportivo y utilizar la Tarjeta roja.

Participa en la iniciativa ” iDi NO al trabajo infantil!“‘, elaborando murales o lienzos gigantes inspirados en el trabajo infantil. Solicita al alcalde de tu localidad un espacio público para colocar el mural o para exponer el lienzo. Puedes organizar un acto comunitario para presentar el mural o lienzo e invitar a los medios de comunicación locales.

Además, puedes utilizar los siguientes recursos:

  • El paquete didáctico SCREAM, disponible en 20 idiomas, que se puede descargar del sitio Web de la OIT junto con el modulo más reciente sobre VIH/sida y trabajo infantil.

  • La Guía de escultismo para niños en circunstancias especialmente difíciles de la OMMS.

  • Puedes disfrutar del juego de ordenador La Piedra Mágica, editado por Scouts de España.

  • El vídeo sobre escultismo y niños en circunstancias especialmente difíciles, elaborado en colaboración con el Programa IPEC de la OIT.

  • En la misma línea de la promoción de los derechos de la infancia, Scouts de España ha editado diferentes publicaciones. Si aún no las tienes, contacta con nosotros.

    Haz que se cumplan tus derechos: realizado en colaboración con UNICEF, pretende acercar los derechos de una manera activa y dinámica a educadores y conseguir que todos los niños los conozcan y sean partícipes de ellos. Destinado a niños de 12 a 16 años.

    Las 3 mellizas te cuentan tus derechos, basado en el cuento Las tres mellizas marcan un gol y dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, el libro realiza de una forma práctica un recorrido por los diferentes derechos que recoge la Convención.

    A participar se aprende participando. Guía didáctica sobre Participación Infantil, dirigido a educadores y educadoras, su objetivo es dar una visión teórica de lo que es la participación infantil y cómo ponerla en práctica en los grupos scouts y en los diferentes tramos de edad, para que de esta forma, los niños y niñas no sean meras espectadoras de su propia educación sino que participen activamente en ella.

  • No te olvides de trasladar estas iniciativas al Portal comunitario “12 a 12” sobre trabajo infantil. Este portal toma su nombre del día 12 de junio (Día mundial contra el trabajo infantil) y su objetivo es llamar la atención sobre el problema del trabajo infantil a lo largo de todo el año, desde el 12 de junio hasta el 12 de junio siguiente, en el intento de que a los niños trabajadores y a las niñas trabajadoras se les brinde la oportunidad de disfrutar de sus derechos.

  • Puedes también enviar esta información a ipec@ilo.org y worldbureau@scout.org para aumentar la difusión de estas actividades y, de este modo, alentar a otros grupos a que también tomen la iniciativa.

    Print Friendly
    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *