CONVOCATORIA DE LUDOTECAS 2015

Un año más la campaña Ludotecas nos ofrece la posibilidad de crear espacios privilegiados para el juego y el aprendizaje, donde niños y niñas se conviertan en protagonistas de un mundo lleno de imaginación.

Esta nueva edición de la campaña Ludotecas, busca potenciar el conocimiento de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil a través de actividades: jornadas formativas para monitores, integración de menores en situación de riesgo social, talleres educativos sobre los Derechos de la Infancia y el Derecho a Participar, reuniones preparatorias… Las actividades irán destinadas a niños y niñas de edades entre 6 a 14 años.

¿Quién puede participar?

Grupos Scout de Scouts de España con el Visto Bueno Asociativo y Organizaciones Federadas. Se hará una selección de los proyectos presentados según la valoración de los mismos.

¿Cómo participar?:

  • Tienes de plazo hasta las 20.00 horas del 19 de enero de 2015 para presentar tu proyecto.
  • Pregunta en tu Organización Federada por el modelo de solicitud de proyecto y todos los detalles de la convocatoria.
  • ¡Esperamos tus proyectos!

RECURSOS PARA LA CAMPAÑA DE LUDOTECAS 2015

[su_spoiler title=»CONOCE TUS DERECHOS«]

image005

Todos los 20 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño, siendo la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, que en 2014 ha cumplido su 25 aniversario. Se celebra a nivel mundial el Día de la Infancia, para recordar, sensibilizar y potenciar el cumplimiento de los Derechos de la Infancia en todo el Mundo, recogidos en 54 artículos. Es el tratado internacional más ratificado de la historia. Y lo más importante: desde 1989 la infancia se convierte en sujeto de derecho y deja de considerarse como mero objeto de protección.

ASDE Scouts de España trabaja en la educación en el Tiempo Libre haciendo propio el derecho de “Todos los niños y niñas tienen derecho al descanso, al ocio y al juego”. Creemos que el juego es imprescindible para el pleno desarrollo de todos los niños y niñas del Mundo, y desde ASDE queremos colaborar a que sea posible.

Gracias al juego el/la niño/a se desarrolla tanto a nivel motriz como intelectual o emocionalmente, es el instrumento para descubrir y aprender de un modo lúdico y atractivo. Con el juego se potencia la creatividad del niño o la niña, al mismo tiempo que aprende normas, a trabajar en equipo o a interactuar con sus iguales.

Debido a las características sociales actuales, las ludotecas se han convertido en un espacio ideal para trabajar a favor del juego. No debemos olvidar que las ludotecas no son sólo un espacio de juego, sino que son lugares para el aprendizaje, la interacción, y el fomento de las capacidades individuales de cada niño/a. Aquí puedes encontrar algunas pautas.

A través del método scout trabajamos también en educación para la salud, integración social, prevención de la violencia y un largo etcétera que busca como objetivo mejorar la situación de la Infancia en España para convertirlos en ciudadanos y ciudadanas participativas y comprometidas con la sociedad. El programa de infancia de ASDE-Scouts de España pretende el desarrollo personal y social a través de la participación en espacios educativos de convivencia y la realización de diversas actividades de tiempo libre. El programa desarrolla actividades encaminadas a la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia como una herramienta básica, útil y necesaria para el trabajo realizado por los educadores y educadoras que de forma voluntaria desarrollan su labor educativa con el colectivo infantil.

ASDE Scouts de España ha realizado además varios materiales sobre los Derechos de la infancia para que niños y niñas de diferentes edades aprendan sus derechos.

Se han conseguido grandes progresos estos 25 años, al igual que en el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015, pero sin duda aún queda mucho por hacer para que los niños y las niñas puedan disfrutar de su infancia, jugar, aprender y crecer en un entorno lleno de posibilidades.

DSC_0031

Aquí te dejamos algunos enlaces para que puedas conocer más sobre el tema:

Convenciones de los Derechos del Niño adaptadas por edades:

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»PARTICIPACIÓN INFANTIL«]

Como hemos señalado anteriormente las Ludotecas gestionadas por los grupos scouts no son sólo espacios de juego, sino que buscan que el día de mañana nuestros niños sean personas adultas responsables y comprometidas con la sociedad. Por eso este año queremos prestar especial al derecho de los niños/as a participar y ser escuchados. Es importante que el niño/a aprenda a expresarse, que se respeten sus opiniones e intereses, al mismo tiempo que aprende a escuchar y comprender al otro aunque no se compartan las mismas ideas.

Es momento de fomentar el pensamiento individual de los educandos, partiendo de la idea de que los/las niños/as son parte activa de nuestra sociedad, protagonistas de la realidad, y con voz, siendo importante que se escuchen sus voces en nuestros barrios, pueblos, ciudades…

A continuación te dejamos algunos enlaces y documentos sobre la participación infantil y experiencias que se han realizado:

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»SITUACIÓN DE LA INFANCIA«]

El Informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia de 2014 en cifras “TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS CUENTAN. Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez, subraya la importancia de contar con datos para lograr avances para los niños, y de poner de manifiesto el acceso desigual servicios básicos y a sistemas de protección, algo que daña las vidas de tantos niños. Por ejemplo, unos 90 millones de niños habrían muerto antes de cumplir los 5 años si las tasas de mortalidad infantil se hubieran mantenido en los niveles de 1990, pero han sobrevivido gracias a los progresos hechos en vacunación salud, entre otras ámbitos. La situación de las Niñas en el Mundo es especialmente preocupante, en el Día de la niña se publicaron datos que muestran que casi una de cada cuatro adolescentes sufre violencia.

Informe Situación de la Infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia. El informe de UNICEF sobre la situación de la Infancia en España 2014 nos revela que todavía quedan muchas cosas que mejorar en nuestro país, y que en el último periodo la situación de los y las niños y niñas se ha visto perjudicada por motivo de la crisis económica, afectando en muchos casos su desarrollo personal. En la pobreza infantil está el germen de una sociedad más pobre y más desigual. Aquí tienes una versión Infantil de dicho Informe muy interesante.

IMG_4888

En dicho informe destacan los siguientes datos:

  • Más de 1 de cada 4 niños en España vive en familias con dificultades económicas (aunque sus padres no se lo digan para no hacerles más daño). En total, más de de 2,3 millones de niños(el 27’5%) está en riesgo de pobreza en nuestro país.
  • Los hogares con niños son hasta 4 veces más pobres que los que no los tienen Además, la desigualdad entre ricos y pobres se ha multiplicado en los últimos años, creciendo mucho más entre niños que entre adultos.
  • En España se tienen muy pocos hijos, en parte porque no hay buenas políticas que ayuden a los padres y se lo pongan fácil. Si seguimos así, en menos de 10 años habrá 1 millón menos de niños menores de 10 años.
  • Casi 1 de cada 4 adolescentes abandona los estudios, lo que multiplica por 4 el riesgo de pobreza en sus futuros hijos.
  • También ha crecido el porcentaje de niños que sufren privación material severa: de un 5,5% en 2008 ha pasado a un 8,3%.
  • Entre las causas de esteaumento de la tasa de pobreza infantil está el hecho de que el número de hogares con niños con todos los adultos desempleados se ha triplicado desde 2007 y ya se acerca al millón.

“Los niños y niñas son los últimos responsables de la crisis, y sin embargo están sufriendo sus consecuencias de forma tan o más grave que otros colectivos y grupos sociales. A la vez, el impacto en ellos está siendo mucho menos visible cuando son precisamente los que menos capacidad tienen (individual y colectivamente) para enfrentarse a ella y a sus consecuencias.” (UNICEF)

Si bien es cierto que la dimensión de la pobreza de los niños y niñas en los países ricos no adquiere el dramatismo que se vive en los países en desarrollo, excepto los casos más graves y colectivos más vulnerables, esta situación de pobreza “les priva de sus derechos y de las condiciones necesarias para desarrollarse y avanzar en la vida, comprometiendo su presente y su futuro”, señala UNICEF.

¿De qué manera los niños y las niñas pueden verse inmerso en procesos de pobreza o exclusión? “En la actualidad, el contexto de aumento de desempleo, la reducción de los ingresos de las familias y la austeridad presupuestaria de los gobiernos nos presentan un panorama de incremento de la pobreza de las familias, y por ende, de la pobreza infantil”, recoge el informe sobre la situación de la infancia en España

La exclusión social se trata de un concepto más amplio que la pobreza material, es un concepto multidimensional e incluye privaciones de los derechos económicos, sociales, de género, culturales y políticos. En el caso concreto de la exclusión infantil, UNICEF señala que “un niño o niña está excluido con respecto a otros niños y niñas cuando se cree que corre el riesgo de no beneficiarse de un entorno que le proteja contra la violencia, los malos tratos y la explotación, o cuando no tenga posibilidades de acceder a servicios y bienes esenciales y esto amenace de alguna manera su capacidad para participar plenamente algún día en la sociedad. Quienes excluyen a estos niños pueden ser sus familias, la comunidad, el gobierno, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado y otros niños y niñas”.

Aquí te dejamos algunos enlaces de interés más de la situación de la infancia tanto en España como en el mundo:

Recuerda que ASDE Scouts de España está presente en Plataformas e iniciativas que trabajan para destacar y poner en la agenda los temas que preocupan a la infancia. Es parte de la Campaña Mundial por la Educación, del Consejo de la Juventud de España.

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=»RECURSOS PARA TRABAJAR«]

A continuación te damos diferentes recursos e iniciativas a los que puedes acudir para trabajar los derechos de la Infancia dentro de los grupos scouts:

Aquí te proponemos unos cortos que puedes utilizar para trabajar en el marco de las ludotecas con tus educandos la situación y las desigualdades que viven niños y niñas en el mundo:

  • EN EL MUNDO A CADA RATO 2004 «Contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación. Cinco historias diferentes rodadas en distintos países del mundo y donde los protagonistas son los niños.
  • EL SECRETO MEJOR GUARDADO, Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo aunque ella tampoco sabe por qué.
  • LA VIDA EFÍMERA, Vicenta, hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña para trabajar en el Hospital General. Apenas recuerda nada de Guinea y a través de su trabajo cotidiano descubre algunas plagas del continente africano como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortandad infantil.
  • LAS SIETE ALCANTARILLAS, Maca una niña de tres años va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en «Las 7 Alcantarillas» no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo
  • BINTA Y LA GRAN IDEA, Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de éste mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.
  • HIJAS DE BELÉN, Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica, a los diez años, vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.
  • Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.
  • El vendedor de humo: Este corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…
  • El hombre orquesta: Pixar es la autora de este cortometraje de animación cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.
  • El viaje de SaidCoke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.
  • PipasAvalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

Aquí te ofrecemos varios cuentos interesantes para trabajar en las ludotecas la educación en valores:

  • Ararteko: Por la Defensa de la Infancia y la Adolescencia. Defensa del derecho a jugar de niñas, niños y adolescentes a través de juegos educativos. “ LA ISLA DE LOS DERECHOS”
  • Cuento: “LA ESCUELA DE LOS NIÑOS FELICES”. Gudrun Pausewang e Inge Steineke. Adaptable a la educación no formal, acompañamiento desde el respeto. Infancia feliz. Enlace.
  • Cuento: OREJAS DE MARIPOSA”. Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad.
  • Cuento: “SER AMIGOS” Confianza, apoyo mutuo, compartir buenos y malos momentos… las claves para convivir en armonía, a través del testimonio de simpáticos animales.
  • Cuento: MILU nos relata las vivencias de una niña en apuros. Cuando su padre dejó de cantarle canciones y su madre dejó de tener expectativas, una pequeña televisión se convirtió en su única compañía. Milu es la voz y la imagen de muchos niños y niñas que padecen situaciones de desventaja social y no pueden disfrutar de su derecho a vivir en familia. Pero su historia nos recuerda que existe un lugar para la esperanza.
  • Cuento: LETRAS EN LOS CORDONES”. La historia surgió a raíz de la participación de Cristina Falcón en una campaña internacional organizada por varias ONG’s en favor del derecho de la infancia a la escolarización y la educación.

[/su_spoiler]

Print Friendly, PDF & Email