Scouts de España inicia nuevos lazos de Cooperación Internacional

Scouts de España, junto con la Bastos Foundation y la comunidad Topnaar, van a implementar en Namibia el proyecto “Mejora de las condiciones de vida de la población Topnaar a través de la construcción de redes atrapadoras de agua de niebla, hornos de Lodo y Arena (Lorena)” gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El acuerdo de colaboración, firmado en septiembre, permitirá facilitar el acceso al agua a 50 familias, gracias a la instalación de las redes atrapanieblas, y reducir la deforestación del cauce del río Kuiseb, mediante la construcción de 50 hornos Lorena (Lodo y Arena).

El proyecto de cooperación se aborda desde la sostenibilidad, la perspectiva de género y la implicación de la comunidad beneficiaria, que realizará cursos de sensibilización ambiental, horticultura e instalación de redes atrapadoras de agua y hornos Lorena. Serán los propios miembros de la comunidad Topnaar y la Bastos Foundation los encargados de impartir los cursos y llevar a cabo las instalaciones.

La población Topnaar no supera las 1.000 personas en toda Namibia, de las cuales 580 viven a lo largo del Río Kuiseb, con elevados índices de vulnerabilidad debido a las difíciles condiciones de vida en un entorno natural muy bien conservado.

Dando continuidad a las acciones de cooperación iniciadas en el año 2004 por la contraparte Bastos Foundation, la intervención se va a centrar en los cinco primeros asentamientos Topnaars donde la incidencia de la niebla es más constante y abundante. En ellos viven 143 Topnaars, agrupados en 50 viviendas.

Scouts de España conoció este proyecto gracias a Scouts de Melilla, quien ha colaborado con la Bastos Foundation en los últimos años.

Namibia

Namibia, situada en la costa oeste del sur de África, ocupa el puesto 125 en Índice de Desarrollo Humano, de un total de 177 países. El 56% de su población vive con menos de 2 dólares diarios y padece unos altos niveles de desnutrición, similares a los del Congo (33%). El 40% de las familias viven por debajo del nivel de pobreza, y no tienen acceso al agua potable. Sólo el 40% de los adultos está alfabetizado, y el desempleo llega a tasas del 35 a 40% entre los adultos. Según el coeficiente Gini, estamos ante una de las sociedades más desiguales del mundo.

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] jóvenes scout participarán en el proyecto que Scouts de España está desarrollando en Namibia en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Comunidad […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *