CTRL+Z PARA LAS DROGAS 2.0 CONÓCETE Y ACTÚA

La campaña “CTROL Z para las Drogas 2.0” te acerca hoy a un aspecto importante en la prevención de las drogodependencias. Se trata de conocerse, de saber de manera consciente cuál es la idea que tenemos sobre nosotros y nosotras mismas, y sobre eso, actuar.

En este apartado queremos proponerte que trabajes en la adquisición y entrenamiento de habilidades sociales, porque nos va a permitir expresar acuerdo o desacuerdo, manifestar opiniones, decir “no“. Las habilidades sociales pueden adquirirse y aprenderse a lo largo de toda la vida, su obtención va a repercutir en nuestra  autoestima, auto-concepto, valía personal, todas ellas variables que inciden en el concepto integral de Salud. Ponemos en juego nuestras Habilidades Sociales en nuestro día a día continuamente, cuando nos relacionamos con amistades, familia, profesorado…,

Podemos definir las habilidades sociales como: “conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas” [Caballo, 1986].)

La OMS estima que las siguientes habilidades para la vida son indispensables (Mantilla, 1993):

  • La capacidad de tomar decisiones ayuda a evaluar sus posibilidades y a considerar cuidadosamente las diferentes consecuencias de sus elecciones.
  • La capacidad de resolver problemas ayuda a buscar soluciones constructivas a sus problemas. Esta habilidad puede reducir mucho la ansiedad.
  • La capacidad de pensar en forma creativa es indispensable para tomar decisiones y resolver problemas. Permite explorar todas las alternativas posibles y sus consecuencias. Ayuda a ver más allá de su experiencia personal.
  • La capacidad de pensar en forma crítica ayuda a analizar objetivamente la información disponible junto con sus propias experiencias. Permite reconocer los factores que influyen en el comportamiento, como los valores sociales, la influencia de los compañeros y la influencia de los medios de comunicación masiva.
  • La capacidad de comunicarse con eficacia ayuda a comunicar a los otros, verbalmente o de otra forma, sus sentimientos, necesidades e ideas.
  • La capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales ayuda a interactuar de modo positivo con las personas con quienes se encuentran a diario, especialmente con los familiares.
  • El autoconocimiento es la capacidad de saber quiénes son, qué quieren o no quieren y qué les complace o disgusta. También les ayuda a reconocer las situaciones estresantes.
  • La capacidad de experimentar empatía es la habilidad de una persona para imaginar cómo es la vida de otra persona en una situación muy diferente de la primera. Ayuda a entender y aceptar la diversidad y mejora las relaciones interpersonales.
  • La capacidad de controlar las emociones permite que reconozcan sus emociones y la forma en que influyen en su comportamiento. Es de particular importancia aprender a manejar las emociones difíciles como la violencia y la ira, que pueden tener consecuencias desfavorables para la salud.
  • La capacidad de manejar la tensión y el estrés es la mera habilidad de reconocer las circunstancias de la vida que les causan estrés.

La falta de habilidades sociales, de la capacidad de decir “no” son factores de riesgo para el consumo de drogas o el uso abusivo de las nuevas tecnologías.  Este déficit puede ser debido a la ausencia del aprendizaje de las mismas durante la infancia y adolescencia, o bien a un aprendizaje inadecuado. Por todo esto creemos que los Grupos Scouts a través de las actividades de ocio son un espacio ideal para entrenar nuestras habilidades sociales, para ser el día de mañana ciudadanos y ciudadanas responsables, capaces de tomar nuestras propias decisiones, a relacionarnos de forma positiva con las personas que nos rodean, a expresar opiniones de modo respetuoso y a comprender otras ideas diferentes a las nuestras….

Las habilidades sociales pueden adquirirse o bien mejorar en cualquier etapa de la vida y ésta es una labor que tenemos que potenciar los y las scouters en todas las actividades que realicemos.

Para contribuir a profundizar en ese conocimiento, te presentamos una serie de documentos que nos van a ayudar a mejorar nuestros programas de intervención mediante la mejora de nuestra salud adquiriendo herramientas para el desarrollo personal.

Financiado por:

Msssei

Print Friendly, PDF & Email
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] CTRL Z para las drogas: Conócete y actúa […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *