CTRL + Z para las DROGAS

Para el primer semestre del año 2014, se ha conseguido una subvención desde el Plan Nacional sobre Drogas. Se pretende concretar cómo trabajar la prevención de drogodependencias según la perspectiva del Programa: “Prevención de drogodependencias desde el tiempo libre: CTRL Z para las drogas”.

Como entidad educativa comprometida con el trabajo de la infancia y la juventud, vemos necesario apoyar las actividades que desarrollan nuestros Grupos Scouts relacionadas con ámbitos de interés social. Una de nuestras áreas de intervención es la salud y dentro de la misma la prevención de drogodependencias.

Esta Campaña abierta a Grupos y OOFF pertenecientes a ASDE, trabaja por la prevención de drogodependencias para las secciones de SCOUTS, ESCULTAS/PIONEROS Y ROVERS/COMPAÑEROS, desde el Ocio y Tiempo Libre como alternativa saludable. Los objetivos de los proyectos estarán enmarcados dentro de un enfoque preventivo y de consumo responsable de sustancias desde el tiempo libre haciendo especial hincapié en las adicciones a las TICs,  sin olvidar el consumo de alcohol a edades tempranas.

Se pretende continuar con el trabajo realizado en campañas anteriores, atendiendo a los siguientes bloques temáticos:

¿CÓMO?

Recogiendo todas las ideas e iniciativas en un proyecto que incluya las pautas anteriores, con carácter innovador, siempre que se trabajen los contenidos de la campaña. Os proponemos las siguientes actividades, quedando excluida la realización de cortos y la edición de materiales didácticos y de difusión:

  • Actividades en Acampadas saludables con los contenidos educativos en prevención.
  • Competiciones deportivas. Juegos nocturnos, charlas, video-fórum, teatro, talleres…
  • Contenidos web/blogs/ juegos interactivos
  • Desarrollo de una campaña de prevención de drogas para tu barrio, localidad, etc.
  • Sensibilizar en materia seguridad y educación vial & consumo de sustancias
  • Sensibilizar en el consumo responsable de TICS: redes sociales, internet, telefonía móvil, video-juegos
  • Fomentar ocio al aire libre e inclusión de la perspectiva de género
  • Colaboración y voluntariado con otras entidades especializadas
  • Recogida de resultados en formatos audiovisuales: presentaciones power-point, anuncios, humor gráfico, cómic, viñetas, spots publicitarios, etc.

¿QUIÉNES?

Las Organizaciones Federadas, los Grupos Scouts pertenecientes a ASDE, siempre enviando la ficha de inscripción del Proyecto con el Vº Bº asociativo.

¿Qué se subvencionará?:

  • Bibliografía especializada: libros, documentales y películas relacionadas con el tema, etc.
  • Fotocopias.
  • Correos y mensajería.
  • Material fungible para  los talleres y demás actividades.
  • Material didáctico y de oficina.
  • Gastos de alojamiento y alimentación (máximo un 10% de la cantidad concedida si es en restaurante). Quedan excluidos los gastos de equipamiento, desplazamiento e impresión de materiales didácticos y de difusión.

CUANTÍA DESTINADA A ESTA CONVOCATORIA

Se establece una cantidad mínima de 6.000 euros. Esta cuantía podrá ser revisada en función de los proyectos presentados. Con el fin de asegurar una cantidad económica mínima adecuada y coherente para la ejecución de los proyectos y su correcta gestión, el Consejo Scout Federal de 18 y 19 de junio de 2011 aprobó incluir un criterio de limitación del número de grupos participantes, relacionado con la nota de corte de los proyectos, se establece en un 60% de la puntuación máxima, como mínimo 13 o más puntos.

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Debéis enviar la solicitud de proyectos a asde@scout.es antes del 3 de marzo de 2014 a las 20:00 h. Podrán presentarse en formato papel o por correo electrónico en vuestras OO.FF.

PERIODO DE EJECUCIÓN

Pueden incluirse actividades y facturas desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de mayo de 2014. Duración mínima de los proyectos 3 meses.

FECHA DE JUSTIFICACIÓN

Se realizará una valoración técnica de los proyectos presentados tras la cual se emitirá la resolución a finales de marzo de 2014, notificándose a las Organizaciones Federadas y a los Grupos Scouts la cantidad asignada para la ejecución del proyecto. 11 de junio de 2014 (Memoria justificativa).

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Se valorará especialmente el diseño y coherencia interna del proyecto, la repercusión social (a nivel local, familiar, comunitario…), adecuación de las actividades a los contenidos de la subvención, existencia de colaboración inter-asociativa, calidad técnica de la intervención, suficiencia de voluntarios/as y participación en campañas anteriores. Se valorará positivamente la presentación de fotografías y documentación que complemente la ejecución del proyecto.

Esta convocatoria se rige por el “Protocolo de campañas o iniciativas abiertas a Grupos Scouts y OO.FF. que conlleven aportación económica”. Posteriormente se remitirá un convenio para su firma con las concreciones de la convocatoria.

Para cualquier aclaración no dudéis en poneros en contacto con vuestra OO.FF., con la Oficina Federal en el teléfono 91 517 54 42 o asde@scout.es.

¡¡¡ANIMAOS A PARTICIPAR!!!

 
Financiado por:

MSSSI_PNSD

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario
  1. mario jaramilo bolaños
    mario jaramilo bolaños Dice:

    buenos días, un gran saludo de mano izquierda, les escribo desde florencia caqueta colombia sur america, en contre este articulo sobre prevencion y me interesa mucho ya que vivo en una region del piedemonte amazonico donde se tiene mucha influencia por los cultivos ilícitos como la planta de coca donde se obtiene la cocaína , también estamos en un sector de colombia con mucha influencia de grupos armados ilegales como la guerrilla de la farc. esta situación pone en riesgo a la población de infantes con el consumo de drogas y el reclutamiento ilícitos de nuestros muchacho, somos una asociacion que comenzamos el año 2013 y estamos realizando un proyecto donde vamos a trabajar con los siguientes temas, violencia familiar ,consumo y prevención de sustancias que destruyen ,,embarazos en infantes, reclutamiento ilícito de grupos armados ilegales y pandillas o grupos armados urbanos donde involucran a niños en el trafico de estupefacientes o drogas , el sicaricato , la extorcion , el secuestro , el robo , como informantes , correos humanos para transportar la droga,manoteo o bulling en los cetros educativos ocupación de los ratos libres. mi inquietud es si ustedes con estos proyectos me pueden ayudar dando me información de todo el proyecto para adaptarlo a las circunstancias de nuestra problemática . gracias por toda la colaboración que ustedes me puedan prestar en beneficio de nuestros muchacho , por que no son el futuro sino el presente , si educamos a los niños nuestra sociedad sera un ejemplo mundial. ARRIBA LOS SCOUTS BUEN REMAR Y DIOS LOS VENDIGA

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *