Cumbre del Clima en Barcelona

andalucia

El lunes 2 de noviembre dio comienzo la conferencia sobre cambio climático de Barcelona, que durará hasta el próximo viernes 6 de noviembre y que es el último paso en las negociaciones antes de llegar a Copenhague.

¡Aún estamos a tiempo de conseguir un acuerdo que salve el clima! Ése es el mensaje que cientos de activistas medioambientales tratan de transmitir a los cerca de 4.000 representantes de 180 países que acuden a esta reunión.

Coalición Clima, de la que Scouts de España forma parte, recoge en su página web las acciones puestas en marcha para tratar de sensibilizar, presionar y exigir esfuerzos reales para luchar contra el cambio climático:

La campaña tictactictac.org abrió ayer el día con una despertada general a los delegados. Cerca de 200 personas se congregaron en la puerta de la Fira donde se está celebrando la cumbre e hicieron sonar las alarmas de 1.000 despertadores para llamar la atención de los delegados y de los medios de comunicación de que el tiempo de actuar se acaba, mensaje que ha sido repetido posteriormente en el discurso de apertura Yvo de Boer, director del secretariado de la ONU para el Cambio Climático. Pinchando aquí puedes ver vídeo de la acción de los despertadores.

Intermón Oxfam llevó a cabo una acción con los cabezudos de los principales líderes mundiales, entre otros, Merkel, Obama y Zapatero para destacar la necesidad de aumentar de forma significativa la financiación de la lucha contra el cambio climático de los países empobrecidos respecto a la que la UE prometió el pasado viernes.

WWF también realizó un acto en una carpa en el exterior del recinto dentro de su campaña “vota por el planeta”. A dicho acto asistió la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que sioguió con interés la representación llevada a cabo por esta organización para demandar una acción urgente por el clima. Tras el acto la Ministra ceclaró que España está presionando para que efectivamente se alcance un acuerdo por parte de la UE de reducción del 30% de emisiones, pero preguntada por los 100 millones de euros anuales anunciados por la Vicepresidenta no ha dicho claramente si eran o no adicionales a los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo.

Por su parte Greenpeace, además de llevar a cabo una acción en la Sagrada Familia para desplegar varias pancartas pidiendo a los líderes mundiales la necesidad de salvar el clima, ha estado presente en el recinto con dos stands, uno de ellos en los que era posible tomar un café hecho en cocinas solares y escuchar música, trabajar con ordenadores y recargar móviles gracias a varios paneles fotovoltaicos.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *