LUGAR: Se realizará principalmente en Gran Canaria, aunque en Tenerife también habrá actividades.

FECHAS: Del 18 al 28 de julio de 2017.

¿Cómo participar?

Si no quieres perderte esta actividad, debes avisar a tu Grupo para que te inscriban, ya sea en contingente de Grupo o si este no participa como tal, en contingente de tu Organización Federada.

Para participar bastará con realizar la inscripción en los plazos que se señalan más adelante, realizar los pagos correspondientes y tener el visto bueno del Grupo y OF.

Pueden participar Castores, Lobatos, Scouts, Escultas/Pioneros o Rovers/Compañeros. Los scouters podrán participar como responsables de sección, como equipo de voluntariado o como coordinador de Grupo o representante de OO.FF.

Certamen musical

Descárgate las bases aquí.

THE LOCATION: The main events will take place in Gran Canary Island, but there will also be activities held in Tenerife Island.

THE DATES: 18th to 28th of July 2017.

What is the main aim of this event?

With the motto We are Movement, we want to keep on educating, as a global movement, our youth and children, contributing to the creation of a better and sustainable world, full of justice and solidarity, where the environment is respected, as well as the human rights, and where the understanding among people and nations is a reality.

More than 3.000 children and young people from our country and neighbor countries will get together and enjoy themselves. Ten days full of learning and coexistence, in contact with nature and breathing through the rich Canary Island culture.

The project is coordinated by a commission of volunteers that will work with the support of Scouts de España and Scouts-Exploradores de Canarias.

You can join us now!

Plazas participantes y voluntariado.

Las plazas que por cuestión organizativa podemos ofrecer son:

Participantes educandos y scouters sección: 2700 (ratio recomendado entre 10 y 15 educandos/scouter, según rama educativa).

Equipo de Voluntariado: 150

Las plazas se cubrirán por riguroso orden de fecha de inscripción, solo se podrán incrementar las plazas de participantes en caso de no cubrirse en su totalidad las de voluntariado o las reservadas a representación de Grupos/OOFF y organización.

Los Grupos Scouts participantes en el certamen del Festival Scout tendrán preferencia de inscripción hasta el primer plazo de pago, que finaliza el 15 de enero de 2017.

Estas son las rutas que vamos a hacer durante el EsJamboree.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

TRANSPORTE Y NECESIDADES

Es nuestra primera vez viajando a Canarias, ¿Cómo vamos hasta allí?

Debéis llegar al aeropuerto de Gran Canaria o al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Allí os recogeremos mediante autobús (guagua), y de ahí se os trasladará a las zonas de hospitalidad scout o a la zona de acampada, si es desde el 17 julio.

Aparte de los 2 puntos de recogida anterior descritos, también serán puntos de encuentro (los días 18 y 28 de julio): Fuente Luminosa en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas y Santa Brígida.

¿Hay algún acuerdo con agencias de viaje o compañías aéreas para conseguir ofertas de vuelos?

Si bien el viaje corre a cuenta de cada grupo o persona inscrita, desde ASDE Scouts de España hemos realizado una serie de gestiones con algunas compañías aéreas para tratar de facilitar que el precio sea algo más económico. Concretamente para las salidas desde Madrid tenemos un acuerdo con Iberia Express y estamos en conversaciones para las salidas desde Barcelona con Vueling. Las personas que tengan la opción de viajar desde Madrid, y quieran conocer las facilidades que nos ha ofrecido Iberia Express, por favor escribid a asde@scout.es.

Es los próximos días esperamos poder daros información final sobre los precios o descuentos. En todo caso, si tenéis cualquier duda al respecto o queréis que lo gestionemos con otra compañía u otro origen, hacédnoslo saber.

Para el tema de traslado de material (tiendas, materiales fungibles…) ¿vais a contar con alguna empresa a nivel nacional para mandarlas?

Cada grupo deberá proveerse sus tiendas y materiales de acampada, para su estancia durante el EsJamboree.

Desde la oficina de Scouts de España estamos viendo diferentes opciones de traslado de material. En todo caso para que fuese factible, en la medida de lo posible los grupos deberíais indicarnos el peso total y las medidas volumétricas (esto es, en m3) para de este modo valorar si es posible centralizar el envío de manera conjunta con algún partner. Podéis contactar con nosotros en asde@scout.es y os informamos del acuerdo alcanzado con Iberia Express.

*(pesad las tiendas una a una y sumadlas para aproximar el peso y tratad de calcular cuánto mediría un paquete formado por todas las tiendas juntas en m3. Os recomendamos, por facilitaros la medición que busquéis una caja en la que quepan, de manera ajustada, todas las tiendas. De ese modo será más sencillo de medir.

Aquí hay algunas indicaciones sobre cómo poder medir el volumen: http://es.wikihow.com/calcular-el-volumen )

¿Podemos enviar nuestros materiales antes de que empiece el campamento?

Con la empresa transportista negociaremos el almacenamiento. Si el volumen y dimensiones de los materiales es “normal” podrá almacenarse en los locales scouts hasta tu llegada.

¿Podemos llegar antes del 18 de julio o irnos algunos días después?

Para todos los grupos que quieran estar antes o quedarse después, la hospitalidad incluirá un lugar para quedarse, ya sea local scout, colegio o similar, y si prefieren podemos ver zona de acampada. Evidentemente los sitios irán en función de la demanda que haya, pero a priori no habrá problema alguno. El disponer de los sitios no tiene coste, pero aclarar que no son hoteles o residencias, y que alimentación y traslados serían por vuestra cuenta. Cada grupo deberá prever qué actividades o visitas quiere hacer para gestionárselas.

Básicamente, los lugares serían en Las Palmas de Gran Canaria.

Todos los aspectos relativos a hospitalidad los puedes gestionar con Scouts-Exploradores de Canarias canarias@scoutsdecanarias.org

¿Se puede incorporar una persona al campamento unos días después de que su Grupo haya llegado? ¿Habría alguien disponible para recogerla en el aeropuerto?

Solo en casos muy justificados y con el VºBº del Grupo/OOFF y con conocimiento y autorización anticipada de la comisión organizadora.

La disponibilidad de la acogida dependerá del día y horario de llegada, pero si se autoriza la incorporación se preverá oportunamente su recibimiento y traslado.

 

Para dichos días de hospitalidad, ¿Podemos tener servicio de catering? ¿Podemos cocinar allí? ¿Se podría contar con el material de cocina del algún grupo de Scouts de Canarias?

Se puede contratar el mismo catering del EsJamboree, cuyo precio ronda los 10 €/persona/día (5 comidas diarias; desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena)

Si algún grupo quiere cocinar esos días de hospitalidad scout, ponerse en contacto con canarias@scoutsdecanarias.org, para ver disponibilidad concreta de material y menaje de cocina que pudiera prestársele desde algún grupo scout de Canarias.

ZONAS DE ACAMPADA

¿En qué sitio está el campamento base?

El campamento base está en Gran Canaria, zona de medianías del norte de la isla, concretamente en el lugar llamado La Laguna del municipio de Valleseco. También se realizarán actividades por varios municipios de esa isla (San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Valsequillo, Telde, San Mateo, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Teror, Moya, Tejeda y Gáldar) y en varios municipios de la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, Granadilla de Abona y Puerto de La Cruz).

Las instalaciones son las habituales de un campamento federal contando con todas las comodidades. La zona de acampada es un área recreativa, con zonas de sombra, zonas de recreo y ocio, etc… Es un gran parque y tendrá servicios por zonas, zonas de información, comedor, etc. En cuanto se cierre un plano se enviará.

¿Tenemos que llevar tiendas de campaña y materiales de cocina?

No hay que llevar materiales de cocina porque se incluye la alimentación desde el almuerzo del día 18 hasta el desayuno del día 28 de julio. En el caso de situaciones especiales si es preciso por el horario de salida o viaje se estudiará la posibilidad de un picnic de almuerzo para ese día.

No se necesitan ni cubiertos, ni platos ni vasos, los pone el catering, no obstante cantimplora (en el avión deben ir vacías), vaso y cubiertos no ocupan mucho y siempre pueden servir para otros menesteres. Sí que debéis llevar vuestras tiendas de campaña y todo lo necesario para la acampada.

¿Todas las secciones van a estar acampadas en el mismo sitio?

Todos estarán acampados en Valleseco en Gran Canaria, pero habrá desplazamientos y se dormirán varias noches fuera. Debemos indicar que cada rama educativa o sección tiene un programa de actividades y la permanencia en la zona de acampada es relativamente escasa. Casi toda la vida será por secciones salvo el día del festival que es por grupo.

¿Se duerme por secciones o por grupos? ¿Tendremos contacto de grupo o será casi todo por secciones? ¿Cómo será posible hacer actividades cotidianas de nuestro grupo?

Aunque todas las secciones dormirán en la misma zona de acampada, cada sección tendrá su parcela diferenciada, recordando que la coincidencia en la misma por las diferentes ramas será mínima.

Las actividades están programadas por secciones, habiendo 4 días de grupo (Inauguración (18 julio), día de feria y certamen musical/festival (22 julio), día de excursión a Las Palmas (23 julio), y clausura (28 de julio).

¿Cómo son las distancias en la acampada?

En la zona de acampada la distancia de un extremo a otro es de unos 1.700 m, pero para los participantes de forma habitual la mayor distancia no supera los 800 metros, es llano y no supera un tiempo de 10 min.

¿El agua es potable?

El agua de La Laguna de Valleseco es potable, además se dispondrá de agua envasada para determinadas salidas y eventos. Se distribuye agua con cada comida.

¿Qué zonas de baño hay?

No hay ríos ni playa en la zona de acampada, pero si habrá algún día visita a la playa.

En la zona de acampada habrá servicio de duchas y de W.C. portátiles suficientes.

Los participantes que tienen tratamiento médico. ¿Disponen de personal sanitario? ¿Hay previsto frigorífico en las zonas de acampada para el almacenaje de los medicamentos que lo requieran?

Sí, todo esto estará cubierto sin problema. En la inscripción final se preguntarán estos temas.

¿Cómo es la zona de acampada respecto a arbolado/sombras?

La zona de acampada es un área recreativa, con zonas de sombra, zonas de recreo y ocio, etc.

Las secciones ¿disponen de algún medio para realizar lavado de ropa?

Sí, habrá zona de lavado de aseo (cara, dientes, etc.) En caso de urgencia podrían usarse para lavar alguna cosa puntual, pero no como costumbre.

¿Hay que construir, instalar…?

Todas las infraestructuras están cubiertas por la organización: baños, duchas, lavaderos, comedores, de forma que sólo haya que montar las tiendas. Entendemos y así lo pediremos, que para disfrutar a tope no hay que lavar y tender ropa todos los días, solo son 10.

Las secciones ¿disponen de algún espacio para el almacenaje de material?

En principio no habrá más material que tiendas, herramientas para tiendas y poco más… El resto del material lo guardará cada grupo.

¿Habrá disponibles puntos de carga para scouters? (móviles, cámaras, etc.).

La recarga estará limitada, aunque se permitirá a responsables. Pero se sugiere que se lleven powerbanks, etc…

EL FESTIVAL SCOUT

¿Cuándo y dónde es el Festival Scout?

Será el sábado 22 de julio, en la localidad de Telde, en Gran Canaria, concretamente en el auditorio del Parque de San Juan, en horario de tarde. Ese día los grupos scouts podrán ensayar (los que cantan), preparar animación, participar en las actividades que estamos preparando.

¿Cuáles son las medidas del escenario?

Las dimensiones previstas para atrezzo y espacio para el desarrollo de animaciones/coreografías vendrá determinado por la empresa de sonido y se informará a los grupos participantes en el concurso desde que se disponga de dicha información.

¿Cuántos micrófonos hay para instrumentos y para vocales?

A cada grupo se le pedirá un rider para conocer las necesidades especiales de cada uno, y pudiendo, siempre que sea posible, satisfacer las necesidades de cada uno.

Si las secciones están separadas, ¿está planificada la organización para los ensayos previos? ¿Hay algún lugar previo previsto para ello?

No os preocupéis por esto. Estamos seguros que todos los grupos vendréis con la canción más que ensayada. De todas formas, el sábado hay programadas actividades de LIBRE PARTICIPACIÓN. Los grupos que lo deseéis, podréis usar este tiempo para últimos detalles.

Se está intentando que cada grupo pueda realizar una completa puesta en escena y ecualización sobre el escenario. Pero a día de hoy, no podemos asegurarlo al 100%, ya que dependemos de los grupos participantes y de la empresa de sonido.

¿Los grupos participantes dispondrán de almacén para instrumentos, decorados, vestuarios, etc?

Se está estudiando el almacenaje. Todo lo que se trae hay que retirarlo. No es posible dejar nada.

¿En qué horario se va a realizar el Festival? ¿Hay posibilidad de atenuar las luces en el momento de la noche? ¿Se pueden proyectar imágenes?

Se comienza sobre las 6. No se podrán atenuar las luces y no se permite emitir imágenes. Sólo se emite directo.

¿Dónde se ubican los coordinadores/as de grupo? Si tienen que atender a su secciones disponen de algún medio de transporte?

No disponen de medios por parte del festival ya que no tienen que “ocuparse” del grupo. Si es necesidad se habilitará con carácter de urgencia.

¿Los padres podrán tener entrada en el federal del sábado? ¿Cómo se puede regular eso? ¿Hay que avisar con antelación?

Hay prevista entrada sólo para acceder como público al festival. La organización solicitará con antelación suficiente a los grupos el listado de asistentes a dicho evento, no pudiendo recoger más invitaciones que las solicitadas con dicha antelación por temas de seguridad y aforo.

INSCRIPCIÓN Y PAGOS

¿Cómo será la inscripción del ESJamboree?

De forma general la inscripción se realizará por Grupos Scouts, si bien, si una sección de un Grupo Scout desea participar, pero su grupo no, podrá hacerlo.

Las OOFF podrán generar un contingente y realizar inscripción como OF, para facilitar a personas individuales participar (entendemos que con visto bueno de su Grupo).

El Grupo u OF cumplimentará un sencillo cuestionario web disponible en el siguiente enlace: Ficha de inscripción.

¿Qué precios y plazos hay para los/as participantes?

Depende del periodo en el que te inscribas. Había 3 plazos, de los que quedan 2:

  Segundo pago antes del 15-3-2017 80,00
Tercer pago antes del 15-5-2017 60,00
Inscripción recibida entre el 16-1-2017 y el 15-3-2017 245,00 €
Primer pago antes del 15-3-2017 160,00
Segundo pago antes del 15-5-2017 85,00
Inscripción recibida entre 16-3-2017 y el 15-5-2017 (bajo ningún concepto se aceptarán inscripciones posteriores) 270,00 €
Pago único antes del 15-5-2017 270,00

¿Qué incluye la inscripción?

Incluye:

  • Todos los transportes internos en las islas, incluso aeropuerto/puerto a lugar de campamento e inversa.
  • Viaje ida y vuelta en barco a Tenerife.
  • Todas las actividades y excursiones programadas.
  • La alimentación desde el almuerzo del día 18 hasta el desayuno del día 28 de julio. En el caso de situaciones especiales, si es preciso por el horario de salida o viaje, se estudiará la posibilidad de un picnic de almuerzo para ese día.
  • Kit del participante del EsJamboree.

No están incluidos:

  • Los seguros de salud/viaje (no necesario para los nacionales en tránsito dentro de España)
  • Viajes desde vuestros lugares de origen a las islas, y de vuelta a vuestros destinos finales.

¿Cuál es el número de cuenta para las inscripciones en general?

Todos los pagos deberán realizarse en los plazos fijados, a favor de la Federación de Scouts-Exploradores de España ASDE, señalando Grupo, AAAAAA 999, nº de inscritos Participantes (P), 999 P, en la cuenta específica destinada al EsJamboree: CaixaBank ES22 2100 1739 6702 0021 9410.

Como hemos señalado, en el caso de los IST, se realizará el pago señalando el pago de la persona correspondiente.

¿Cómo se adjudican las plazas?

Las plazas se cubrirán por riguroso orden de fecha de inscripción, solo se podrán incrementar las plazas de participantes en caso de no cubrirse en su totalidad las de voluntariado o las reservadas a representación de Grupos/OOFF y organización.

No estamos seguros de poder participar, ¿quién puede hacerlo?

Pueden ser participantes todos los miembros de ASDE Scouts de España que estando debidamente censados o registrados en su OF/ASDE hayan realizado la inscripción y pagado correctamente en los plazos previstos. Y se les haya confirmado su plaza. Si tenéis dudas en cuanto a las edades de los participantes, por favor consultad al email asde@scout.es

¿Los grupos asistentes, qué tipo de papeleo van a tener que realizar y dicho papeleo cuando lo van a recibir?

Se abrirá una segunda fase de inscripción para el segundo pago con lo que conlleva de ampliaciones, etc. Y durante ese periodo se contactará con los grupos para solicitarles toda la información necesaria como número de tiendas, horarios, alergias…

¿Los menores de edad tienen que llevar algún tipo de autorización diferente?

Los grupos deberán controlar sus propias autorizaciones (derechos de imagen, médicas, alimentación, traslado a centros sanitarios, etc.)

En principio ASDE no solicitará dichas autorizaciones, pero cada grupo deberá tenerlas como si fuera un campamento normal.

Desde el EsJamboree se va a remitir diferentes autorizaciones tipo para que los grupos puedan usarlas.

Se deberá también incluir la autorización para viaje de menores que viajan con otras personas que no son sus padres o tutores (disponibles en comisarías de policía nacional o Guardia civil), para el viaje en avión. (IMPORTANTE: Validez de 1 mes)

También se enviará para rellenar autorización para el viaje en barco entre Gran Canaria y Tenerife.

¿Qué identificación llevo?

Los/as participantes tendrán que llevar su DNI (o su NIE). No olviden que para viajar, los menores precisan de permiso de salida de menores, vigente al venir y al volver. Este permiso se obtiene en dependencias de la Policía Nacional.  A cada participante se le dotará de una pulsera identificativa.

¿Cuándo en la inscripción se indica poner scouters responsables del grupo, qué función van a tener estos scouters?, ¿se quedarán en el campamento base o estarán con sección?

Este apartado es para facilitar el acceso a personas que no tienen educandos a su cargo como puede ser un coordinador de grupo. Habrá alguna actividad relacionada con la representación e institucional pero no habrá para ellos un programa completo por día. Podrán agregarse a alguna sección (o no) según la organización de cada grupo.

¿En caso de darse de baja se devolverá el dinero?

En caso de solicitud de devolución en el 1º y 2º Plazo se devolverá el 90 % de los pagos realizados.

A partir del 15-3-2017 no habrá devoluciones de las cuotas de inscripción.

Hasta el 30 de mayo será posibles cambios justificados en participantes (sustituciones).

Si los pagos sucesivos no se realizan en los plazos fijados, se perderá el descuento o se aplicará el recargo según casos.

PARTICIPAR COMO STAFF / IST

CONSULTA LA SECCIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN NUESTRA SECCIÓN DEDICADA AL STAFF: http://scout.es/staff-esjamboree/

VARIOS

¿Qué clima podemos esperar en estas fechas en las Islas Canarias?

Las islas invitan a realizar vida al aire libre, gracias a las temperaturas que ofrecen. Los días en las Islas Canarias son largos y soleados, con unas temperaturas suaves y sin grandes oscilaciones. Los termómetros permanecen durante todo el año entre los 19º y 24º y, debido a la presencia de los vientos alisios y a la inversión térmica que generan, apenas hay formaciones de nubes y las precipitaciones son muy reducidas.

Aun así, recomendamos traer alguna prenda de abrigo (sudadera o cortavientos/softshell, por la posibilidad de bajada de temperaturas durante la noche.

¿Qué pasa en un día normal del ESJamboree?

Cada día habrá actividades diferentes, estamos preparándolas todas ellas con mucho cariño y podéis ir viendo rutas por ejemplo, que ya hemos colgado en la web: Ruta 1: Gran Canaria y Ruta 2: Tenerife 

La comisión está trabajando en un cronograma con las programaciones detalladas, que en cuanto estén cerradas, se hará una comunicación para publicitarlo.

¿Cómo se van a tener en cuenta los menús y alergias en todo el campamento?

Con una inscripción especial tal y como se ha venido haciendo hasta ahora en distintos eventos federales. El sistema se ha ido mejorando, habiendo especial incidencia en la identificación y seguimiento de intolerancias y alergias.

¿Están pensadas actividades paralelas para aquellos educandos con algún tipo de discapacidad? (sobre todo algunas actividades más complicadas como Teide, etc.).

Se va a preguntar específicamente sobre discapacidades para poder adaptar mejor las actividades pero todas estarán adaptadas y serán inclusivas.

¿Y para obtener más información?