60º Aniversario de los Derechos Humanos

60º Aniversario de los Derechos HumanosHace 60 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un texto que contiene 30 artículos, 30 derechos humanos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.

“Dignidad y justicia para todos nosotros” es el lema de este Día Internacional de los Derechos Humanos, una jornada que se celebra desde 1950 con el objetivo de observar el estado de los derechos humanos en el mundo y difundir la Declaración, elemento esencial para proteger los derechos humanos. El documento está disponible en más de 360 idiomas.

Scouts de España trabaja por una educación que desarrolla la conciencia de igualdad y la defensa de los derechos humanos y fomenta actitudes de compromiso social. Uno de los grandes programas de la organización, que se llevan a cabo desde hace más de 12 años, es el de Convivencia, Interculturalidad y Tolerancia, financiado por IRPF, Otros Fines de Interés Social. Los Campamentos Interculturales para todos y todas permiten apoyar y facilitar la integración real de niños/as y jóvenes procedentes de otras culturas y países.

La solidaridad y la justicia social, imprescindibles para acabar con la pobreza, son las guías presentes en Scouts de España durante casi un siglo y que le permite educar en libertad para conseguir otro mundo mejor. En esta misma línea, la organización, y con ella tu grupo scout, trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Durante los meses de septiembre y octubre hemos tratado de profundizar en los Objetivos. Puedes consultar aquí cada uno de ellos: ODM 1, ODM 2, ODM 3; ODM 4, ODM 5, ODM 6, ODM 7, ODM 8.

Desde Scouts de España te animamos a leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a analizarla en tu grupo scout, a promoverla y asumirla como propia, como guía para la construcción de un mundo mejor.

Más información:

Recursos Scouts de España
Derechos Humanos, lucha contra la pobreza, igualdad, paz y desarrollo… son algunas de las temáticas sobre las que Scouts de España ha editado materiales didácticos que permitan a los y las jóvenes trabajar sobre estos ámbitos. Te presentamos algunas.

  • Carpeta Fichas y Actividades para las ramas/secciones educativas, Educación para la Paz y el Desarrollo
  • Repensar el Mundo. Manual de educación para la paz y el desarrollo, 2004

Si tienes interés en conocer estas publicaciones, contacta con Scouts de España o escribe a asde@scout.es.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *