Dejamos nuestra Huella

Se acerca el 2 de junio, el día para salir a la calle a contar lo que hacemos para construir un mundo mejor. Muchos grupos ya han ido dejando huella durante estos meses y otros muchos saldrán el 2 de junio a desarrollar su proyecto. No te olvides que tienes una cita el día 2 para contar o salir a dejar el mundo mejor de como lo encontramos.

La huella del centenario pretende convertirse en una recopilación de buenas prácticas, para ello algunos grupos han participado en el concurso de iniciativas de la Huella del Centenario. Os dejamos con los proyectos presentados:

ASDE-Scouts de Andalucía

El Grupo 44 Al-Ándalus plantará en noviembre en Málaga una arboleda en forma de flor de lys en colaboración con la organización medioambiental Aulaga.

ASDE-Exploradores de Murcia

Grupo Scout Vista Alegre 452 ha elegido el proyecto “Elige Sonrisa y educación”, para dejar su huella, este grupo murciano eligió un proyecto de educación para el desarrollo en Imlil Marruecos. Durante los meses anteriores al viaje, jóvenes de 17 a 21 años recogieron el material escolar donado por entidades privadas, que luego entregarían a los responsables de la escuela de Imlil, donde niños y niñas han de recorrer varios kilómetros para ir a clase. Lo mejor de esta huella es que pretende extenderse en el tiempo, no se quedará en una colaboración puntual sino que es el comienzo de una colaboración a largo plazo

 ASDE-Scouts de Galicia

El Grupo Scout Hércules 283 ha realizado 3 acciones para dejar huella durante nuestro centenario “100 X 100 natural”, “30.000 vidas más” y “movilizados a 100”, proyectos en los que se implicarán todas las secciones del grupo. Su huella en este caso será medioambiental, van a cuidar el Medio Ambiente desde varias perspectivas:

Por un lado plantarán 100 árboles autóctonos en toda Galicia (un árbol por cada año de ASDE-Scouts de España) para que dentro de otros 100 años sean muestra del compromiso Scout.

Por otra parte, a través del proyecto 30.000 vidas más, liberarán ese número de alevines de especies piscícolas autóctonas (uno por cada miembro de la federación de ASDE-Scouts de España) llenando de vida el río, dando así renovación y esperanza.

Los y las más pequeños del grupo quieren dejar su huella, recogiendo 100 móviles Scouts para reciclar el Coltán cuya extracción está suponiendo muchos problemas en África. Lo recaudado con el reciclaje se enviará al centro de rescate de chimpancés del Instituto de Jane Goodall en R.D. de Congo.

 

El Grupo Scout Semente 597 hará una recogida de tapones para una niña de la localidad afectada de parálisis cerebral.

Además, el 2 de junio ASDE-Scouts de Galicia va a llevar a cabo la “Operación sen Lume” que consistirá en la limpieza de zonas de protección medioambiental, del embalse Abegonocecebre, el desbroce  y adecentamiento de la ruta del Rio Gobia (sendero PD-97). Asimismo se ofrecerá un taller de prevención de incendios. En todas estas actividades de “La huella del centenario” participarán todas las secciones de los Grupos Scouts gallegos.

ASDE-Scouts de Cantabria

El Grupo Scout Montaraz 526 se ha sumado a la iniciativa de la huella con dos proyectos: “Alimentos para todos” y “Nos damos otra oportunidad”. Con el primero, hicieron una recogida de alimentos el 5 de mayo en un supermercado de Santander, todo lo recogido se entregó al Banco de Alimentos de Cantabria que se ocupa de distribuirlos entre organizaciones y comedores sociales de la región.

Durante todo el año el Grupo Scout colabora con el Ministerio de Interior y Justicia en la reducción de penas a jóvenes a través de trabajos a favor de la comunidad, el Grupo Scout Montaraz 526 imparte talleres y actividades de convivencia y tolerancia. Este proyecto es el que lleva el nombre de “Nos damos otra oportunidad”

ASDE-Scouts de Castilla la Mancha

“Cooperando por el entorno natural” es el nombre del proyecto que han presentado desde el Padre Coll 329 a la Huella del Centenario. Aprovecharon la reunión de todo el grupo y sus familias el 12 de mayo para limpiar un paraje natural en torno al río Júcar.

Por otra parte, el Grupo Scout Viñas 483 dejará su huella con “el árbol de la vida”, el 2 de junio entregarán en una residencia de ancianos las macetas decoradas y plantadas previamente por los y las integrantes del grupo. De esta manera, además de dejar huella, celebran el día del medio ambiente.

ASDE-Scouts de la Rioja

“Taller de sonrisas” es la huella del centenario del Grupo Scout Monte Clavijo 109, sus Rovers/compañeros visitaron a niños y niñas internos en el hospital San Pedro de Logroño y disfrutaron con ellos y ellas de una jornada llena de actividades, talleres y juegos consiguiendo así que pasasen un día diferente.

El Grupo Nuestra Señora de Guadalupe 50 hicieron un reconocimiento el 12 y 13 de mayo de los distintos espacios de juegos que documentarán y pasarán al Ayuntamiento de Logroño para posteriormente elegir uno y repararlo. El proyecto “¿donde juegan los niños?” pretende dejar huella permitiendo que niños y niñas puedan jugar con seguridad en los parques públicos de Logroño.

Ambos grupos rehabilitarán el albergue de peregrinos de Alcanadre el 19 y 20 de mayo, en la ruta del Camino de Santiago del Ebro. En el proyecto “Albergues del camino” su huella consistirá en pintar las paredes, cambiar los cristales de las ventanas, lijar y barnizar marcos de puertas y ventanas, etc

El Grupo Scout Sierra de Cameros 288 se ha encargado de la limpieza de vertederos ilegales fines de semana de abril, mayo hasta el 16 de junio.

Estos tres Grupos Scouts quieren conseguir también un impacto social a través de la denuncia de la presencia de colillas en los parques de Logroño, con su recogida y su pesaje mostrarán a la sociedad la gravedad del problema. Su huella será dejar los parques limpios del residuo del tabaco.

Por otra parte el Grupo Scout Monegro 572 quiere dejar su huella colaborando con la campaña “tapones solidarios” recogiendo tapones entre mayo y junio.

ASDE-Scouts-exploradores de Canarias

El Grupo Scout Acanac 486 ha dejado huella con el proyecto “El rincón verde más verde”, con el que escultas y rovers del grupo han llevado a cabo labores de limpieza, desbroce, retirada de residuos sólidos, arreglo de senderos, y huertos existentes en la Montaña de la Cuesta de la Grama en Las Palmas

El Grupo Scout Camelot 548 ha dejado huella con su proyecto “¡Haz tuyo tu barrio!¿Hazlo de todos!” arreglando, cuidando y dando vida la plaza Vicente Halconero en el Barrio de Schamann sensibilizando de esta manera a los y las vecinos y vecinas del barrio y contando con la participación de todo el Grupo Scout.

El Grupo Scout Cochafisco Lys 625 saldrá a la calle el 2 de junio para plantar una secuoya en el parque de las Mil Palmeras de Las Palmas como símbolo de la firmeza y durabilidad del Movimiento Scout. Además, se realizará un mural decorativo.

Se puede dejar huella de muchas formas, por ello el Grupo Scout Anambro 446 ha querido enfocar su proyecto hacia la igualdad “La igualdad no da igual”, el 2 y 3 de junio Scouts de distintas secciones saldrán a la calle para sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades.

Exploradores de Madrid

El Grupo Scout Santo Ángel saldrá el 2 de junio junto con las madres y padres de los y las componentes del grupo a limpiar las calles y los parques del barrio de Vallecas y reciclando la basura que encontraron.

ASDE-Scouts Valencians

El Grupo Fénix 215 llevará a cabo el 2 de junio una limpieza de parques y jardines así como talleres medioambientales sobre las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) y plantar semillas en el Barrio de la Cruz Cubierta de Valencia. Serán los y las más pequeños/as del grupo, castores y lobatos los que se encarguen de llevar a cabo la “huella del centenario”.

ASDE-Scouts de Extremadura

Varios grupos de Cáceres y Badajoz llevarán a cabo el proyecto “tu huella natural”  el 2 de junio, por el que llevarán a cabo la limpieza de los márgenes del río Guadiana, el Olivar Chico y los Frailes de Cáceres.


Print Friendly, PDF & Email
6 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] conmemorar esta efemérides del modo más adecuado.  Para ello y dentro de la convocatoria “tu huella scout“ de ASDE-Scouts de España diseñamos un proyecto global, que era la suma de otros tres, en […]

  2. […] quixo conmemorar esta efemérides do modo máis axeitada. Para iso e dentro da convocatoria “a túa pegada scout” deASDE-Scouts de España deseñamos un proxecto global, que era a suma doutros tres, no que […]

  3. […] Grupo Scout Fénix 215 participa en la “Huella del Centario” que organiza ASDE Scouts de […]

  4. […] Grupo Scout Santo Ángel 577 saldrá a la calle el día 2 de junio para dejar su huella en las calles de Vallecas y nos gustaría que este día lo paséis con nosotros y nosotras. […]

  5. […] Pegada Scout coa que ASDE-Scouts de Galicia  quere contribuír á campaña de proxectos Huella del Centenario de ASDE-Scouts de España, co motivo de festexar o noso 100 aniversario e trater de reflectir a […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *