Desertificación

maleta verde

El 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación, motivo por el que La Maleta Verde dedica este mes a la desertificación. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la desertificación amenaza a la cuarta parte del planeta, afecta directamente a más de 250 millones de personas y pone en peligro los medios de vida de más de 1 000 millones de habitantes de más de 100 países al reducir la productividad de las tierras destinadas a la agricultura y la ganadería.

De qué hablamos…

La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas, causado principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. Así lo define la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), que indica que esto sucedo porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, es vulnerable a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra.

Esta Convención tiene como objetivo principal promover una acción efectiva a través programas locales innovadores y cooperación internacional de apoyo, estableciendo las pautas para luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África, a través del mejoramiento de la productividad del suelo, su rehabilitación y la conservación y ordenación de los recursos de las tierras y los recursos hídricos.

Este año 2009 el lema del Día Mundial es “Conservar el suelo y el agua = Asegurar nuestro futuro común”. La desertificación, la degradación de tierras y la sequía amenazan la seguridad humana al despojar a la gente de sus formas de vida mediante la privación de los alimentos, del acceso al agua, de los medios para la realización de actividades económicas e incluso de sus propios hogares. La degradación de la tierra puede en el peor de los casos debilitar la seguridad nacional y regional y forzar a las poblaciones a abandonar sus hogares, lo que a su vez puede suponer en mayor o menor grado una intensificación de los conflictos.


¡Abre otras maletas!

Desde Scouts de España trabajamos por una educación en el Medio Ambiente y aprendemos de numerosas e importantes organizaciones medioambientales, que logran con su acción diaria reivindicar medidas que persiguen la promoción y protección de nuestro planeta. Algunas son:

  • Greenpeace, Campaña de Bosques
  • National Geographic. Cambio Climático en España
  • Survival
  • UNESCO, Ciencias Naturales
  • BBC
  • La Unión Europea. El Medio Ambiente para los jóvenes Europeos
  • Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza
  • Documentales
    • Nosotros alimentamos al mundo. Erwin Wagenhofer. Año: 2005.
      Dinero es deuda. Paul Grignon. Año: 2006
      La mar del silencio. La desertificación y nuestra era. IPADE 2007.

    Pon en práctica…
    Te invitamos a tomar parte en una Cumbre sobre el Amazonas que Scouts de España ha preparado con el objetivo de sensibilizar a los y las jóvenes sobre la problemática medioambiental del mayor pulmón del planeta. Puedes descargarte la actividad si pinchas aquí

    Print Friendly, PDF & Email
    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *