Día de Europa

En la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno de Europa, decidieron establecer el 9 de mayo como el “Día de Europa”, para conmemorar el día en 1950, que Robert Schumann presento su propuesta para la creación de una Europa organizada, donde se mantuvieran relaciones pacificas entre los diferentes países. Podemos decir que en este momento surgió la semilla de unión Europea que conocemos actualmente. Junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro), este día identifica la entidad política de la Unión Europea.

Con este día se intenta acercar Europa a sus ciudadanos y hermanas a los distintos pueblos que la forman, a través de actividades, conferencias y festejos.

Todos los países que deciden democráticamente adherirse a la Unión Europea adoptan los valores de paz y solidaridad  necesarios. A través del desarrollo económico y social y del equilibrio medioambiental y regional, se busca  garantizar un nivel de calidad de vida equitativo para todos los ciudadanos.

Entendemos  Europa como un conjunto de pueblos conscientes de pertenecer a una misma entidad dónde existen culturas análogas o complementarias, dónde se respete la libertad y la identidad de cada uno de los pueblos que la integran, buscando el bien general, a través de la participación de todos los estados miembros

La Unión Europea debe mantenerse a la escucha y al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, a la vez que se conservan su especificidad, sus hábitos, costumbres y su idioma, y poder circular con plena libertad por todo el territorio.

ASDE-Scout España intenta que los y las miembros de nuestros grupos, apoyen la unidad de los países europeos como una forma más de conocimientos y aprendizaje, por ello a lo largo del año fomentamos la participación en actividades a nivel europeo como el Roverway, el Ágora , The Academy y otras actividades como las de 2011 con referencia al Año Europeo del Voluntariado. Gracias a estos encuentros organizados en coordinación con Scout de toda Europa, nuestros/as jóvenes tienen la oportunidad de conocer a personas de diferentes países y culturas, con un interés común: el escultismo.

Más información:

http://europa.eu/abc/symbols/9-may/index_es.htm

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=714

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *