DIA DE LA MADRE TIERRA

22 de abril de 2014: “CIUDADES VERDES”

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta común a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella.

Esta proclamación supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. Así se expone en la Declaración de Río de 1992,   promoviendo la armonía con la naturaleza a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

GreencitiesEn 2014 el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

Desde ASDE Scouts de España nos queremos unir a la campaña «Ciudades verdes». Puedes hacer tu aportación  a través del twitter: #DiadelaMadreTierra

¿Cómo participar en esta celebración?

ciudadVERDEEl 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

El tema central del Día de la Madre Tierra está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. Esta idea de «ciudades verdes». conlleva inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, para transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. Visita este enlace para conocer cómo puedes colaborar.

Algunas entidades que celebran este día:

PAISAJEDesde ASDE Scouts de España os animamos a seguir trabajando en la conservación y cuidado de la tierra, a través de la concienciación, talleres de reciclaje y  dinámicas que ayuden a combatir el cambio climático.

Algunas publicaciones editadas por ASDE Scouts de España que te pueden ayudar:

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *