DIA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Estamos muy lejos de que los niños y las niñas, hombres y mujeres, tengan los mismos derechos a la hora de poder estudiar y realizarse profesionalmente, sobre todo en lo relativo a las carreras de Ciencias. ¡Seguimos demandando equidad en todas las áreas de la vida!

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. A pesar de los esfuerzos de la Comunidad Internacional para promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores.

En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas; millones de niñas talentosas y creativas. Sin embargo, sus sueños y potencial pueden verse frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades. Hay claras brechas en los ámbitos de la recolección de datos y la toma de conciencia sobre las necesidades específicas de las niñas y los problemas que enfrentan.

Desde Scouts de España, sabemos que la Educación lo es todo. Trabajamos desde la educación en el tiempo libre partiendo del método scout que se basa en la educación por la acción, la auto-educación progresiva, el apoyo de voluntarios y la vida en pequeños grupos y en contacto con la naturaleza. Por eso seguimos insistiendo en la necesidad de que desde las entidades educativas de todo el mundo, se estimule por igual a niños y niñas en sus futuros profesionales, se les facilite el camino y se acabe con las barreras que actualmente encuentran las mujeres por todo el planeta, limitaciones que debemos romper cuanto antes, entre todos y todas.

¿Cómo podemos sensibilizar en torno a este tema a nuestros menores? 

Visibilizar los descubrimientos de las mujeres científicas es fundamental para crear roles en los que las jóvenes puedan verse reflejadas y, de esta forma, cerrar la brecha de género en ciencia. En esta sección recogemos diferentes materiales que podéis utilizar para trabajar este tema en clase o en casa.

Por ejemplo, con estos recursos de la web www.11defebrero.org . La iniciativa 11 de Febrero pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España. Nuestro objetivo es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

Se puede seguir este día en Twitter con la etiqueta #DíaMujeryCiencia.

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