DIA DE LA SALUD

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige un tema sobre el que concienciar a la sociedad en general, este año el lema es “La buena salud añade años de vida”.

 ¿Por qué elegirlo como lema del Día Mundial de la Salud?

Hacernos mayores es inevitable, pero cada uno de nosotros envejece de un modo distinto y depende en gran medida de nuestro estilo de vida. Por eso es muy importante que comencemos  a cuidarnos ya: haciendo ejercicio, comiendo fruta y verdura, no consumiendo alcohol, no fumando…para ayudar a mantenernos sanos e independientes hasta que seamos mayores.

Con esta campaña la OMS también quiere que rompamos con los estereotipos a los que se enfrentan las personas mayores y potenciar mensajes positivos sobre ellos, como su valía para la sociedad y sus familias y la importancia de sentirse valorado sin influir la edad.

El Día Mundial de la Salud 2012 día brinda la oportunidad para mostrar cómo puede obrarse ese cambio y el modo en que las personas de edad contribuyen a la vida de sus familias y sus comunidades en diferentes partes del mundo.

2012 es también el  «Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional» para promover la creación en Europa de un envejecimiento activo y saludable en el marco de una sociedad para todas las edades.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Lo más importante que podemos hacer es cuidar nuestra salud y tener hábitos saludables para que cuando seamos ancianos tengamos las mejores condiciones psíquicas y físicas posibles. Para ello no olvides la importancia de una alimentación sana, rica y variada, hacer deporte, pasar tiempo al aire libre, no beber alcohol ni fumar…y no dejar nunca de aprender cosas nuevas para estimular la mente.

Del mismo modo también es un buen momento para que reflexionemos sobre la importancia de todas las personas mayores que hay a nuestro alrededor, y lo que aportan a la sociedad.

Enlaces:

OMS. Día Mundial de la Salud 2012

Promoción y educación para la salud. Cruz Roja.

Días Mundiales de la Salud anteriores

Año europeo de del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional

Una película que nos acerca a la vida en una residencia de ancianos y la amistad que existe entre ellos. Arrugas

Cuídate, la salud es un derecho.

Cine y salud

Recursos para trabajar desde el aula

Noticia de curso sobre la importancia del desayuno para escolares.

Come bien y juega mejor

Publicaciones sobre educación para la salud

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *