Día de la Tierra, un día para reflexionar, 365 días para participar

Fue el 22 de abril de 1970 cuando se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria que lanzó el senador norteamericano Gaylord Nelson. Su objetivo, vivo más que nunca en nuestros días, era tomar conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo.

Universidades, organizaciones medioambientales, comunidades y, en general, personas comprometidas con el cuidado del Medio Ambiente han convertido el Día de la Tierra en una fiesta mundial que, cada 22 de abril, nos invita a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local, un lema que ASDE-Scouts de España y el Movimiento Scout conocen bien, ¡piensa globalmente, actúa localmente!

La conmemoración no responde a un llamamiento institucional ni gubernamental específico, pero sí popular. Grupos ecologistas de numerosos países promueven este día dando a conocer y evaluando los problemas medioambientales del planeta, y son muchos los centros educativos y organizaciones sociales que incluyen en sus agendas esta cita, que en esta acasión se enmarca en el Año Internacional del Planeta Tierra.

En España, el pasado domingo miles de personas salieron a la calle en Madrid para reclamar al gobierno un mayor compromiso contra el cambio climático así como el cierre progresivo de las centrales nucleares.

La celebración de esta jornada pretende además fomentar la educación ambiental y la participación como ciudadanos conscientes y responsables, objetivos éstos en los que ASDE trabaja y que forman los cimientos del Movimiento Scout, precursor en la defensa y protección de Medio Ambiente.

Espacio para tu participación
Desde ASDE-Scouts de España se sigue trabajando para fortalecer la implicación de los grupos scouts en actividades centradas en educación ambiental. “Haz un Regalo a la Tierra”, por ejemplo, es la campaña abierta a grupos y Organizaciones Federadas, cuyo objetivo es fomentar y facilitar el desarrollo de actividades en educación medioambiental.

Desde Europa llega también una interesante iniciativa. Si tienes menos de 25 años y tu interés y preocupación por la madre Tierra desembocan en nuevas ideas, anímate a participar en el Concurso Internacional de Ensayo Juvenil 2008, organizado por la Fundación Goi Peace. Este año el tema es “Mi proyecto para crear un cambio positivo en el medio ambiente que me rodea. ¿Cómo puedo promover el desarrollo sostenible en mi comunidad?”. Los trabajos, que no deben superar las 800 palabras, deben presentarse antes del 30 de junio.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *