DÍA DE LOS COOPERANTES 2016

Desde ASDE Scouts de España, nos unimos en la celebración del Día del Cooperante. En la actualidad decenas de miles de cooperantes luchan, con su trabajo, contra la pobreza, por un desarrollo sostenible y un mundo más justo. 

Más de 2.800 españoles y españolas trabajan actualmente en todo el mundo y de manera profesional en tareas vinculadas con el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior.

banner-interior-noticia_dia-cop16-01
En concreto, es 2.842 el número de españoles dedicados a cooperación internacional según el estudio realizado por la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), con la colaboración de sus Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE) y de las Embajadas de España radicadas en los países susceptibles de percibir Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Según el estudio, realizado con datos recientes, las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 56% del total. Por edades, el 77% de los profesionales españoles son mayores de 35 años.

En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría, un 47% de los trabajadores, se encuentra trabajando en África Subsahariana. Mientras, el 22% está asentado en América del Sur, el 15% en América Central y Caribe, e igualadas con un 5% la región de Asia y Pacífico, Magreb así como Oriente Medio y Próximo.

La mayor parte –el 37%- de los españoles, que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (27%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que el 11% del total trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 8% del personal español destacado en el terreno se encuentra trabajando para la Agencia Española de Cooperación (AECID).

El informe también arroja datos sobre la procedencia de los profesionales españoles dedicados a la cooperación en el exterior. El colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (19% del total). Cataluña junto a Castilla y León son las dos comunidades que ocupan el segundo lugar de origen con un 14%, seguidas de Andalucía (10%).

Y desde Scouts de España

¿Te interesa la cooperación? La dimensión internacional de ASDE Scouts de España y nuestra preocupación por los países del Sur hace que la cooperación y la educación al desarrollo sean muy importantes en el Escultismo.

Para saber más de proyectos de Cooperación, consulta la Guía práctica de cooperación y piensa en proyectos que podáis presentar a la próxima campaña del 1% de ASDE Scouts de España.

Powered by

Publish for Free

No te olvides de otros materiales que tenemos de Cooperación al Desarrollo

El libro blanco Internacional

Repensar el mundo

Fichas didácticas para la paz y el desarrollo

 

Para saber más:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Paginas/Noticias/20150907_MINISTERIO7.aspx

Mama quiero ser cooperante

Blanco bueno busca negro pobre

Mamá quiero ser activista

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *