dia-internacional-conmemoracion-memoria-victimas-holocausto_1_1551171

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

dia-internacional-conmemoracion-memoria-victimas-holocausto_1_1551171

Algunas de las actitudes discriminatorias previas al holocausto no son muy diferentes de muchas reacciones intolerantes que podemos ver a nuestro alrededor. Por eso cada 27 de enero se rinde tributo a las víctimas del Holocausto, con el fin de que el paso del tiempo no disminuya el horror de lo ocurrido y que nunca llegue a justificarse el que ocurriera algo así. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. El tema de este año es «Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse», trata de recoger los esfuerzos heroicos llevados a cabo por aquellas personas y diplomáticos que salvaron las vidas de miles de judíos. Se puede profundizar más sobre este tema en el documental “Los rescatadores”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, -hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.

Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos (roma y sinti), minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de muchos otros colectivos.

Aunque pueda parecer increíble hay gente que niega la existencia del holocausto, o que justifica que los judíos fueran discriminados y segregados. Este día nos ayuda a recordar a todas aquellas personas que han sufrido y sufren la persecución por pertenecer a un grupo religioso, a una etnia diferente, tener una condición sexual diferente o por otros muchos motivos, todos ellos amparados bajo el discurso del odio y del desconocimiento del otro.  Este discurso social nos incita, por miedo, a la violencia, la reafirma e incluso la justifica.

0c94f2cb20La crisis de los refugiados que se vive en todo el mundo pone de relieve actitudes discriminatorias y situaciones de exclusión. ¿Has oído alguna vez frases como “los inmigrantes reciben más ayudas pero pagan menos impuestos”, “Los inmigrantes sobrecargan nuestro sistema sanitario”, “los gitanos no quieren integrarse, no saben vivir en sociedad” o “Si yo estoy a favor de todo pero que los homosexuales ni se casen ni adopten niños”?. Las ideas que subyacen bajo estas expresiones convierten en “problemáticos” a determinados grupos o colectivos sociales generando una desconfianza y un conflicto que no siempre están basado en hecho o datos reales sino por el contrario en rumores, prejuicios y estereotipos que dificultan la interacción y la convivencia de la sociedad en general. Estas actitudes están debajo de la segregación, la discriminación y el racismo que bajo la ideología nazi dieron lugar al holocausto. Para que no vuelvan a repetirse hechos tan deleznables como los sucedidos en nuestra historia más reciente, es necesario que cambiemos ese discurso, que demos una vuelta a las actitudes discriminatorias.

Educación relativa al Holocausto

La enseñanza y el aprendizaje acerca del Holocausto ponen de relieve algunos aspectos fundamentales de la misión de la UNESCO, consistente en construir la paz y fomentar los derechos humanos, trabaja con los Estados Miembros de la Organización en un esfuerzo para crear programas educativos que permitan enseñar a las nuevas generaciones las lecciones del Holocausto, y para evitar que se produzcan nuevos genocidios en el futuro. En este link puedes encontrar recursos educativos.

Desde ASDE contamos con numerosos recursos para educar en los derechos humanos y en contra de todo tipo de discriminación.

 

«Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica».
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon

Fuente: UNESCO, EnRedate.org
Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *