DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Desde hace más de 40 años, la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje. En su sitio oficial encontraremos información, actividades y los eventos principales que se llevarán a cabo el 8 de septiembre.

Una comunidad alfabetizada es un colectivo dinámico, en el que se intercambian ideas y se suscitan debates. En cambio, el analfabetismo es un obstáculo en la consecución de una calidad de vida superior e incluso puede ser el caldo de cultivo de la exclusión y la violencia.

El Día Internacional de la Alfabetización de este año estará dedicado a “las modalidades de alfabetización del siglo XXI”, con miras a poner de relieve la necesidad de alcanzar “las competencias básicas de alfabetización para todos” y dotar a cada persona de las más avanzadas aptitudes de lectoescritura y cálculo, como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Según palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO:

“La alfabetización es mucho más que una prioridad educativa. Es la inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en el que todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja para ganar en autonomía.”

Puedes leer íntegramente el mensaje de la Directora General aquí.

Desde ASDE Scouts de España creemos que la alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Afirmamos que las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, manifestamos que la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todas y Todos, resultando esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para todas las personas.

Otros sitios de interés:
http://www.uis.unesco.org/literacy/Documents/Intl-literacy-day/literacy-infographic-2013-es.pdf
http://www.tudiscoverykids.com/juegos/leer-es-un-juego/
http://www.canalsolidario.org/noticia/8-de-septiembre-dia-internacional-de-la-alfabetizacion-y-espana-hacia-atras/30381

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *