DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el fin de crear mayor comprensión y conciencia de las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

El lema de este año, Diversidad biológica para el desarrollo sostenible, refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.

El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1.000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

Antecedentes

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se proclamó mediante la resolución 55/201, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. Naciones Unidas busca difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana y, al mismo tiempo, destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas para salvaguardar los ecosistemas (flora, fauna, recursos naturales, etc.) y tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable para las siguientes generaciones. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

Protejamos la Biodiversidad

La crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana y representa una amenaza seria al desarrollo humano. Pese a los renovados esfuerzos de estos últimos veinte años, la pérdida de diversidad biológica, a consecuencia de la destrucción de los habitats naturales, la agricultura intensiva o la contaminación, ha seguido su curso inexorable.

¡Es necesario actuar para salvar lo que queda!

¿Cómo podemos celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad?

Desde nuestros Grupos Scouts y Organizaciones Federadas podemos adoptar una serie de pautas sostenibles que preserven la biodiversidad.

La Fundación AQUAE nos descubre un mapa del tesoro. Tú puedes participar aportando contenido. También puedes poner a prueba tus conocimientos sobre biodiversidad

Algunos ejemplos para trabajar la biodiversidad:

 

  • Twittea con el hashtag: #diadeladiversidadbiologica
  • Lucha contra las especies exóticas invasoras
  • Organiza un taller con materiales de desecho
  • Realiza un comedero para aves
  • Prepara una plantación con especies autóctonas
  • Cultiva tu propio huerto urbano
  • Ahorra energía
  • Mantén limpio tu entorno y así ayudarás a conservar su biodiversidad
  • Adopta un bosque o un río y protégelos

Fundación Biodiversidad nos anima a celebrar este día

Desde 1998 Fundación Biodiversidad trabaja por el uso sostenible y la protección de la diversidad biológica. Muchos proyectos LIFE+ son gestionados por esta entidad: conservación del urogallo, proyecto INDEMARES, conservación del desmán ibérico  y Red NATURA 2000 entre otros.

Desde ASDE Scouts de España

También puedes saber más sobre biodiversidad en las publicaciones de ASDE con temática Medio ambiental:

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *