Día Internacional de la Juventud 2013

«Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo»

En la actualidad la juventud afronta grandes desafíos mundiales: elevadas tasas de desempleo, condiciones de trabajo vulnerables y escasa participación en los procesos de toma de decisiones. Por ello, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General aprobó que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud (International Youth Day) por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cada Día internacional de la juventud reafirma los compromisos asumidos, siempre para aumentar el conocimiento sobre su situación global y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones. Este año se centra en los jóvenes migrantes, bajo el lema: “Hagamos avanzar el desarrollo”. La juventud representa hoy en día casi un tercio de la migración internacional, casi 27 millones estimados en 2010. Constituyen un inmenso potencial de acercamiento entre los pueblos, de diálogo intercultural y desarrollo, planteando a su vez enormes desafíos respecto a la exclusión, la pobreza, la explotación o las discriminaciones.

Es esencial conocer mejor las complejas realidades de estas migraciones para desarrollar políticas adaptadas y eficaces. La intensidad de los movimientos migratorios en un mundo globalizado y conectado exige una mayor cooperación y solidaridad entre los Estados. También hay que aumentar el acceso a una educación de calidad, a la participación democrática y las competencias interculturales que ayudan a vivir juntos, especialmente en las ciudades, donde reside más de la mitad de la población mundial.

En palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas: Hay que “destacar la positiva contribución que realizan los jóvenes migrantes a las sociedades de origen, tránsito y destino, tanto económicamente como enriqueciendo su tejido social y cultural. En su mayoría trabajan para ganarse la vida y mejorar su situación. Las remesas de fondos que envían para ayudar a sus familias en sus países de origen constituyen una importante contribución a las economías de todo el mundo.”

La población juvenil en gran parte del mundo está muy expuesta a problemas como la pobreza y el desempleo. Casi el 85% de la juventud del mundo vive en países en vías de desarrollo, 60% en Asia. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta dichos problemas e incorporarlos a las agendas de desarrollo y a las políticas locales de cada país. A pesar de su valor como fuerza de trabajo, se encuentra en clara desventaja en muchos aspectos. Pero a su vez tiene la potencialidad para ser la solución de sus propios problemas mediante la participación con la que se puede transformar el mundo.

Para empoderar a la juventud de todo el mundo es fundamental escuchar sus opiniones, como ha dicho recientemente el enviado especial para la Juventud, Ahmad Alhendawi. La ONU impulsará diferentes iniciativas y mecanismos para la participación juvenil, también a través de las redes sociales e internet como http://www.juventudconvoz.org/ . Para ello se ha lanzado la Plataforma de Naciones Unidas para la Juventud, en la que los y las jóvenes podrán plantear sus preocupaciones e inquietudes.

ASDE SCOUTS DE ESPAÑA pide al Gobierno que no apague la voz de la juventud

Con motivo de la celebración, este lunes 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud, ASDE Scouts de España resalta la importancia de cumplir el principio constitucional de favorecer la participación juvenil en el desarrollo político y social, y confía en que, en aras de la democracia, el Gobierno central rectificará y no seguirá adelante con su anuncio de suprimir el Consejo de la Juventud de España porque su cierre acabaría con el único organismo que, a través de la juventud asociada, defiende los derechos de la juventud española de forma independiente ante todas las instancias de la Administración.

Para ASDE Scouts de España la conmemoración de esta fecha es especialmente significativa no sólo por la amenaza de cierre injustificado que se cierne sobre este el Consejo de la Juventud de España, cuyos principios fundacionales coinciden con los de la declaración de Naciones Unidas de un Día Internacional de la Juventud, sino porque coincide con el treinta aniversario de la constitución, por ley, del Consejo de la Juventud de España. En las tres últimas décadas, el CJE ha trabajado por trasladar las opiniones y demandas de la juventud española ante las distintas instituciones y ha contribuido a consolidar la democracia en el Estado español animando a los jóvenes a ser ciudadanos activos, a que se comprometan y formen parte de la configuración de las políticas que les afectan.

Por ello, en este Día Internacional de la Juventud, queremos recordar la acción planteada desde el Consejo de la Juventud de España en respuesta y apoyo al organismo, para evitar su cierre y dar a conocer la situación en redes sociales, utilizando durante todo el día de hoy el Hashtag #somosjóvenes de manera conjunta con #salvemoselCJE. Más información en http://scout.es/comunicado-cierre-cje/ y http://www.cje.org/es/

Descargar el Documento.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *