Día Internacional de la Juventud

«En este año decisivo en que los líderes se preparan para adoptar una ambiciosa nueva visión del desarrollo sostenible, la participación de los jóvenes es más importante que nunca. En este momento crítico de la historia, hago un llamamiento a los jóvenes para que exijan y promuevan el drástico progreso que nuestro mundo necesita con tanta urgencia.»

Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje en el Día Internacional de la Juventud

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

El tema elegido en el 2015 es la “Participación cívica de los jóvenes”. El compromiso y la participación de los jóvenes es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible. Sin embargo, a menudo las oportunidades para los y las jóvenes de participar política, económica y socialmente son pocas o inexistentes.

La participación cívica de la juventud, un objetivo principal del Plan de Acción de las Naciones Unidas para todo el sistema sobre la Juventud (Youth-SWAP), busca promover la efectiva participación ciudadana de los y las jóvenes en todos los niveles. Recientemente ha habido un aumento de la atención en este asunto por parte de los Gobiernos, las entidades de la ONU, las organizaciones regionales, multilaterales, las de la sociedad civil, así como por parte de los y las jóvenes y los y las investigadores.

Desde ASDE Scouts de España creemos en la importancia de la participación juvenil y desarrollamos una metodología que permita aprender a participar participando. El pasado mes de noviembre fue aprobado el reglamento del Foro Rover de ASDE y se eligieron a sus representantes. Ha sido el resultado de un proceso de más de 5 años en el que los y las jóvenes de nuestra organización nos han pedido estar en los espacios de encuentro de la organización para poder expresarse, aportar y ayudar a construir una organización más fuerte y unida. Para más información pincha aquí.

Actos del Día Internacional de la Juventud

  • El 12 de agosto de 2015, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), con el apoyo de la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Juventud están organizando un evento para conmemorar el Día en el salón del ECOSOC de las 10.00 a las 13.00 horas en la Sede de la ONU en Nueva York. Más información sobre el evento.
  • Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud, la Red Interinstitucional sobre el Desarrollo de la Juventud, dirigida por los copresidentes de DAES y el PNUD, ha puesto en marcha una campaña en línea para el período previo al Día Internacional de la Juventud. Mediante la campaña #YouthDay los jóvenes pueden compartir sus historias e ideas sobre las actividades de participación cívica. También pueden compartir su mensaje mediante la presentación de una fotografía que se relaciona con el tema, enviando ideas y opiniones por Twitter sobre el tema utilizando #YouthDay, o mediante la organización de un evento del Día.

#mequema: Estamos quemad@s y no es por el calor

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España lanza una campaña en Redes Sociales con el fin de visibilizar las distintas realidades de la juventud española y denunciar sus problemas. Durante toda la jornada publicaremos mensajes en las RRSS del CJE (sobre todo, en Twitter: @_CJE_) con el objetivo de llamar la atención sobre los temas que nos afectan.

Retuitearemos dichos mensajes bajo la etiqueta #mequema, con la que pretendemos que todas y todos contribuyáis contando todo aquello que “os quema”, para que nuestros problemas, quejas y demandas inunden las redes.

Os animamos a participar con mensajes propios, tuiteando y retuiteando durante el día 12 de agosto y os pedimos que la difundáis también a vuestros contactos con el fin de conseguir la máxima implicación. Es el Día Internacional de la Juventud y es una ocasión excepcional para hacer el mayor ruido posible y llamar la atención sobre nuestros problemas y concienciar sobre la Juventud Necesaria.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *