DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Para la celebración del Día Internacional de la Mujer 2015, Naciones Unidas ha elegido el tema «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!», en el que se recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, vivir en sociedades sin violencia ni discriminación. Un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Muchos son los motivos por los que luchar a nivel global y particularmente en España las causas por las que rebelarse son múltiples: precariedad laboral, brecha salarial, desigualdad de oportunidades, feminización de la pobreza, ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados, violencia machista, cultura patriarcal, reducción de derechos en salud femenina, etc.

En la mira: El 20º aniversario de Beijing

Desde celebridades que defienden los derechos de las mujeres hasta mujeres y hombres admirables que han conseguido grandes avances a favor de la igualdad de género, este mapa muestra artículos de opinión, perfiles y blogs que celebran Beijing+20. Haga clic en las etiqueta, amplíe, reduzca y mueva el mapa para conocer estas opiniones. Pincha en la imagen para ver la gráfica completa.

Pincha en la imagen para ver la gráfica completa.

En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.

Si bien ha habido progresos durante las últimas dos décadas, este marco aún sigue sin cumplirse totalmente. En mayo de 2014, ONU Mujeres presentó una campaña internacional, “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!”, para reactivar la urgencia del manifiesto de Beijing y movilizar a una nueva generación. Como paso previo a la Comisión, una cifra récord de 164 países ha llevado a cabo exámenes nacionales de la condición de las mujeres, y también se ha contado con valiosas contribuciones de la sociedad civil.

Pincha aquí para saber más sobre Beijing+20.

eventosEste documento (disponible en inglés) destaca los eventos mundiales, regionales y nacionales relacionados con el 20º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+20) que tendrán lugar en 2015. Descargue el calendario de eventos »

MUJERES Y LA TECNOLOGÍA

womenLa Fundación Cibervoluntarios participa en la campaña “Women in Technology”. Una iniciativa creada para compartir los éxitos de las mujeres que cambian la escena en una de las industrias más influyentes en el mundo: la tecnología, rompiendo estereotipos y cambiando a sus comunidades, compartiendo historias de mujeres que están usando internet y las tecnologías. ¿Te animas? Pincha  aquí o descargarte la app gratuita.

Otros datos de interés

  • Escalofriantes datos obtenidos de la mayor encuesta del mundo sobre este tema entre los Estados miembros que nos dejan titulares tales como que “el 5% de todas las mujeres europeas han sido violadas”. Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA)
  • Infografía completa: 50-50 en 2030.

violencia-ueDiscursos y Mensajes:

  • Mensaje del Secretario General de la ONU: “Envío un mensaje a cada niña que nazca hoy, y a cada mujer y niña del planeta: el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad no es un sueño, es un deber de los gobiernos, de las Naciones Unidas y de todos los seres humanos.” Ban Ki-moon
  • Mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres:  “la paridad de género debe lograrse antes de 2030, a fin de evitar el lento ritmo de progreso que condena a las niñas y los niños que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad. Insta a los países a “dar el paso” por la igualdad de género para alcanzar un ‘Planeta 50-50’ antes de 2030.” Phumzile Mlambo-Ngcuka

En años anteriores…

  • Noticia 2012:habilitar a la mujer campesina – acabar con el hambre y la pobreza” Cifras, recursos  e información. Ver enlace.
  • Noticia 2013: “Una promesa es una promesa: acabar con la violencia contra las mujeres” Información, recursos y exposiciones. Ver enlace.
  • Noticia 2014: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s“ Recursos y enlaces de interés. Ver enlace.
  • ¿Qué puedes hacer tú? 2014:
    • Fichas didácticas (actividades)
    • Multimedia: Cine, cortometrajes, documentales y canciones
    • Estereotipos en la publicidad
    • Red de buenas prácticas
    • Coeducación
    • Prevención de la violencia
    • Iniciativas y materiales
    • Ver enlace

Si quieres saber más sobre la historia del Día Internacional de la Mujer pincha aquí.

Fuentes: Naciones Unidas , ONU Mujeres y blog Anavinals.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *