DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El día 11 de octubre se celebra por cuarta ocasión el Día Internacional de la Niña, conmemorándose ese día desde que el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba este día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que afrontan las niñas de todo el mundo, subraya las desigualdades de género que sigue habiendo entre niñas y niños, y aborda las diversas formas de discriminación y abuso que sufren las niñas en todo el mundo.

¿Sabías que…?

  • … cada dos segundos una niña es obligada a casarse?
  • … el embarazo adolescente y preadolescente es la principal causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en los países en desarrollo?
  • … 140 millones de niñas y mujeres sufren la mutilación genital femenina?
  • … 150 millones de niñas han sufrido una violación o alguna otra forma de violencia sexual?
  • En muchas partes del mundo la adolescencia, representa la edad en la que abandona la escuela y son víctimas de violencia, física o verbal (en algunos países casi una de cada 5 adolescentes ha sufrido abuso sexual).

El lema de este año: «El poder de las adolescentes: la visión para el 2030», enlaza con la valoración que durante todo 2015, está realizando la comunidad internacional sobre los progresos obtenidos gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sienta los nuevos Objetivos para el año 2030. Marca un interesante cruce de caminos generacional, donde las niñas que nacieron al comienzo del milenio son ahora adolescentes, mientras que las recién nacidas este año, lo serán en 2030.

Reflexionando sobre los logros y sobre lo que queda por conseguir podremos conseguir que la inversión social, económica y política se convierta en motor fundamental para romper con la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación.

Las mujeres de todo el mundo tienen derecho a educación, seguridad y salud, segura y sana no sólo durante la adolescencia sino también cuando son adultas. Si se les apoya en la adolescencia, las mujeres pueden cambiar el mundo, tanto las niñas que hoy son, como las trabajadoras, madres, empresarias, cabezas de familia y líderes políticos que serán mañana.

Durante los últimos quince años, se han hecho importantes progresos en mejorar la vida de las niñas. En el 2015, las niñas tienen más posibilidades de ir a la escuela primaria, recibir vacunas y sufrir menos por desnutrición y problemas nutricionales que en las generaciones anteriores. Sin embargo, no se ha invertido lo suficiente en corregir los retos a los que hacen frente las niñas cuando entran en la adolescencia y la juventud. Esto incluye obtener una educación secundaria y superior, evitar el matrimonio infantil, recibir información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva, protegerlas contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género.

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 14.11.01

Iniciativas claves para el presente y el futuro:

  • Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.
  • Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante la adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.
  • Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.
  • Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.
  • Invertir en la creación y mantenimiento de espacios públicos para el debate cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.
  • Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.

“La violencia contra las niñas y las mujeres nunca es aceptable, nunca tolerable, nunca perdonable”

Con motivo de la celebración de este día se han planteado numerosos actos, algunos de ellos promovidos por Plan España Internacional (entidad con la que ASDE colabora), miembro de Plan Internacional precursora de la declaración de este Día Internacional.

Destaca la iniciativa Girl4President: acción mundial tanto en medios de comunicación como en la calle entorno al hashtag #Girl4President. Supone un llamamiento global para defender los derechos de millones de niñas en todo el mundo y para pedir a los responsables de las políticas y las decisiones a nivel mundial que las niñas y adolescentes estén en el centro de las agendas políticas.

Captura de pantalla 2015-10-20 a las 13.52.43

Si quieres saber más:

http://www.un.org/es/events/girlchild/

Campaña por ser Niña (Plan Internacional): tiene como objetivo apoyar a millones de niñas a obtener la educación, las habilidades y el apoyo que necesitan para transformar sus vidas y el mundo que las rodea. Apoyar la educación de las niñas es una de las mejores inversiones que podemos hacer para contribuir a acabar con la pobreza.

  • Descárgate el Informe por ser niña 2014.
  • Vídeo: #Cosasdechicas: “Por Ser Niña” 2014
  • Entra en la web de ONU Mujeres.
  • Artículo: Pensaron callarnos con una bala, pero fracasaron, dice Malala Yousafzai, al dirigirse a la Asamblea de la Juventud de las Naciones Unidas. Ver artículo.
  • Voces contra la Violencia (Asociación Mundial de las Guías Scouts y ONU Mujeres, 2013).
  • Infografía: La educación transforma la vida (UNESCO, 2013). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados, incluyen, con sobrada razón, metas fundamentales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Ofrecen una oportunidad para alcanzar un compromiso mundial que interrumpa la transmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación, y haga realidad nuestra visión de una vida digna para todos.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon para el 11 de octubre de 2015.

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *