DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre en todo el mundo de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General, adoptada en 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo, que suponen más de mil millones en todo el mundo, y de sus necesidades y particularidades.

En 2014, se pone el acento en la tecnología, bajo el lema ‘Desarrollo sostenible: la promesa de tecnología’. Las tecnologías de la información y de la comunicación, han impactado mucho en la vida cotidiana de las personas, pero no todas tienen acceso a ella y a los estándares de vida más elevados que permiten.

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 15.47.01Según el último informe mundial sobre discapacidad publicado por la OMS y el Banco Mundial, más de mil millones de personas viven en el planeta con alguna forma de discapacidad y de ellas, casi 200 millones tienen dificultades considerables en su funcionamiento diario. El 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad. En España se estima que viven actualmente alrededor de 3,8 millones de personas con discapacidad, ya sea de tipo físico, sensorial, intelectual o causada por enfermedad mental.

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 15.46.50En este sentido, las organizaciones internacionales alertan de que en los años futuros la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, ya que todo hace prever que su prevalencia aumentará, debido al incremento también de la población mayor y de enfermedades crónicas como la diabetes, los problemas cardiovasculares, el cáncer o los trastornos mentales. En general, las personas con discapacidad tienen peor calidad de vida que el resto de los ciudadanos: su acceso a la educación es menor y, su inserción laboral también es más baja, lo que a su vez las condena a tener tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad.

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 15.46.55Por este motivo, las organizaciones que representan a estos ciudadanos aprovechan el Día Internacional de la Discapacidad para reivindicar sus derechos y solicitar medidas que abunden en la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

Desde ASDE trabajamos por la integración de niños y niñas con distintas capacidades, porque el escultismo está abierto a todos y todas. Además, para facilitar la integración de niños, niñas y jóvenes con distintas capacidades dentro del Grupo Scout, se elaboran materiales de guía para scouters:

Enlaces de interés:

RECURSOS e iniciativas:

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *