Día Internacional de los Bosques

Tras el Año Internacional de los Bosques en 2011, la Asamblea de Naciones Unidas decidió a finales de 2012 celebrar el Día Internacional de los Bosques todos los 21 de marzo. Este año por tanto es el primero que celebramos un Día Internacional de los Bosques por lo que no podemos perder la oportunidad de lanzar al mundo un mensaje importante “Los bosques sostienen todo tipo de vida en todas partes pero no ilimitadamente” tenemos que protegerlos.

Para celebrar este día, desde Naciones Unidas se invita a los estados miembro a organizar actividades relacionadas con los árboles y los bosques así como incentivar una increíble actividad que todos y todas debemos hacer al menos una vez en la vida: Plantar un árbol.

El día internacional de los bosques ha de ser una celebración mundial, por ello desde Naciones Unidas nos invitan a compartir las fotos de nuestros bosques y de aquellas iniciativas de plantación que se llevan a cabo. Sabemos que muchos de vosotros y vosotras habéis llevado a cabo tareas de reforestación de erradicación de especies invasoras, de limpieza de zonas verdes… ¡por lo tanto tenéis muchas imágenes que enviar a Naciones Unidas por el Día Internacional de los Bosques!

Por segundo año consecutivo, el Secretariado de los Bosques de Naciones Unidas convoca los premios “International Forest Heroes” para reconocer la labor de aquellas personas que dedican sus vidas a mantener y preservar los bosques. El año pasado se reconoció a 7 “héroes de los bosques” y este año conoceremos a los premiados de 2012 en el Foro de los Bosques de Naciones Unidas que se celebrará en abril en Estambul. Para el año que viene estaremos atentos de los plazos de presentación de candidaturas ya que cualquiera puede ser candidato/a y cualquiera puede presentar las candidaturas…¿conoces algún héroe-heroína de los bosques?

¿Es necesario un día internacional de los bosques?

Los bosques son necesarios porque sostienen la vida, contribuyen al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire. Además, protegen las cuencas hidrográficas, algo sumamente importante ya que estamos viendo actualmente las consecuencias de la deforestación: inundaciones, corrimientos de tierras, contaminación de las fuentes de agua potable, pérdida de cosechas, etc.

No te pierdas los recursos que tienes disponibles en la página de la FAO forestal para trabajar sobre este tema. Y recuerda:

 ¡Planta un árbol, planta nuestro futuro!

 

Más información:

Campaña del Año Internacional de los Bosques

 Video Día Internacional

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] . Por otra parte para evitar la desertificación es fundamental cuidar y mantener la masa forestal: no te olvides de cuidar tu bosque y ¿por qué no? de plantar un árbol, por lo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *