DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

logo_8_abrilEl 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Esta fecha, recuerda el primer Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 12.13.10La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.

Este año 2016 la Fundación Secretariado Gitano presenta una nueva iniciativa, pidiendo “Un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación” y utilizandoel hashtag #TelebasuraNoEsRealidad, os dejamos este interesante vídeo

Este año numerosas instituciones, ayuntamientos y entidades han aprobado declaraciones institucionales en conmemoración de este día:

Ayuntamiento de Madrid

Más información sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano en:

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *