Día Internacional para la Tolerancia

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, siendo un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. La tolerancia nunca ha tenido tanta importancia como en esta época en la que vivimos cambios vertiginosos, es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación.

Nuestra época se caracteriza por la mundialización de la economía y una aceleración de la movilidad, la comunicación, la integración y la interdependencia; la gran amplitud de las migraciones y del desplazamiento de poblaciones; la urbanización y la transformación de los modelos sociales.

El mundo se caracteriza por su diversidad, la intensificación de la intolerancia y de los conflictos, lo que representa una amenaza potencial para todas las regiones. Esta amenaza es universal y no se circunscribe a un país en particular.

Desde Naciones Unidas nos invitan a fomentar la tolerancia, promoviendo la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en los colegios, pasando por nuestros grupos scouts.

Algunas de las actitudes colectivas que se busca combatir con el Día Internacional para la Tolerancia son:

  • El racismo, o la creencia de que algunas razas o personas son superiores a otras, valoración que, por lo general, se hace con arreglo a los criterios “científicos” de la raza supuestamente superior.
  • El etnocentrismo, o aspiración de un grupo étnico a crear una identidad nacional única y a acabar con el idioma y la cultura de los demás grupos étnicos.
  • El nacionalismo extremo, o la creencia de que una nación es superior y tiene más derechos que las demás, fenómeno a menudo asociado con el de la xenofobia, esto es, el hecho de sentir temor y aversión por los extranjeros, unido al sentimiento de que estos “forasteros” son culpables de los problemas económicos de la sociedad, como el desempleo.
  • La hostilidad religiosa, que da poder o favorece a las personas cuyo credo está oficialmente considerado como la única interpretación auténtica de la verdad religiosa o espiritual.

Por otra parte, los actos individuales de intolerancia van desde el empleo de términos ofensivos, la intimidación, el acoso, los tópicos, las bromas pesadas sobre determinados comportamientos o prejuicios, la costumbre de encontrar víctimas propiciatorias y de echarles la culpa de los problemas sociales, hasta las amenazas a la vida humana como son la represión, el genocidio, el antisemitismo y fascismo, pasando por formas más activas de ignorancia de los derechos como la discriminación, el ostracismo la profanación y mutilación de símbolos culturales y religiosos, la exclusión de ciertos lugares de grupos sociales o determinadas profesiones, la segregación fundada en la raza o el sexo, entre otros.

besoTOLERANCIA

La educación y la concienciación ayudan a combatir la intolerancia.

¿Qué podemos hacer?

Desde nuestras Organizaciones Federadas y/o grupos scouts debemos enseñar, inculcar y comunicar la tolerancia, es esencial para reforzarla, combatir el odio y la discriminación. Tenemos muchos materiales y publicaciones específicos que trabajan este tema, así como campañas concretas como Campamentos Interculturales, Rompiendo con la violencia social, etc.

Os proponemos Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia

  1. Diversidad en la comunidad
  2. Derechos humanos
  3. Programa individual de tolerancia
  4. No a la violencia
  5. Diversidad ecológica y diversidad humana
  6. Tolerancia religiosa
  7. Actualidades
  8. Deportes y tolerancia
  9. Creatividad en el trabajo
  10. Vínculos internacionales

¿Cómo combatir la intolerancia? Te damos ideas…

http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2007/tolerancia/#combate

Para saber más:

http://www.un.org/es/events/toleranceday/

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *