Día Mundial contra el trabajo infantil

En 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió celebrar el 12 de junio el Día Contra el Trabajo Infantil, para denunciar la gravísima situación de cientos de miles de niños y niñas que se ven privados de educación, salud, tiempo de ocio y su libertad, en definitiva de disfrutar de la infancia. El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2013 se dedica a la difícil situación de los niños y niñas que realizan trabajo doméstico y la necesidad de protegerles y visibilizar su situación.

Según la OIT: “suele definirse como todo trabajo que priva a la infancia de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. La OIT calcula que la población infantil representa casi el 30% de los entre casi 100 millones de empleados domésticos que habría en el mundo. A menudo trabajan extensas jornadas a cambio de una remuneración mínima y son particularmente vulnerables a la trata de personas, el trabajo forzado y abusos físicos y sexuales. Las niñas que trabajan en domicilios particulares no tienen ninguna visibilidad, están más expuestas a estos posibles abusos y es menos probable que reciban educación. No es otra cosa que esclavitud encubierta y, como tal, resulta inadmisible. Es responsabilidad de los gobiernos restablecer la libertad, dignidad y la niñez para estar a la altura de los compromisos asumidos.

Organizaciones internacionales de primera línea instaron a ministros de trabajo de todo el mundo a proteger a la infancia que trabaja en el servicio doméstico y ratificar el Convenio de la OIT sobre Trabajadores Domésticos, a través de una carta divulgada en febrero de 2013. Este Convenio puede contribuir a erradicar el trabajo infantil en el sector doméstico y a mejorar las condiciones de vida de los cerca de 15 millones de niños y niñas que viven esa situación, estableciendo una edad mínima para el trabajo doméstico que se adecue a lo dispuesto en los convenios de la OIT vigentes y asegura que el trabajo realizado por los niños que superen esa edad mínima no los prive de recibir educación.

La OIT ha publicado hoy mismo un nuevo informe: “Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y proteger a los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas” que ofrece datos sobre el número de niños involucrados en trabajo doméstico. Muestra además de qué manera son vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual y a condiciones de trabajo abusivas.

ASDE-Scouts de España, como organización juvenil del tiempo libre, proclama el derecho de la infancia a jugar y disfrutar del tiempo libre. Además acercamos estos temas a los Grupos Scouts para que conozcan la situación de la infancia en otros lugares del mundo y los Derechos de la Infancia a través de publicaciones y materiales como las 3 Mellizas o el juego interactivo de La Piedra Mágica.

Desde la Plataforma de Infancia elaboran materiales que pueden servirte de ayuda para abordar esta temática desde tu Grupo Scout. Descárgate la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Para saber más:

En la página de la Organización Internacional del Trabajo también encontrarás numerosos materiales y estudios. Entre ellos el manual Trabajo Infantil para estudiantes, así como una interesante y extensa guía de recursos.

También encontrarás información sobre la Campaña de este año  y el Programa Internacional para la erradicación del trabajo infantil.

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_215187/lang–es/index.htm

http://www.hrw.org/es/news/2013/02/25/trabajo-infantil-proteccion-para-15-millones-de-ninos-en-el-servicio-domestico

http://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/wdacl/2013/lang–es/index.htm

Otros enlaces de interés:

Unicef: http://www.cambiemoslaletra.com/?gclid=COm798n63bcCFXLLtAodxToAiw#

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *