Día Mundial contra el uso indebido y el tráfico de drogas

Desde 1987, el 26 de junio se celebra el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas para sensibilizar sobre este problema mundial y realizar las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. En este 2014 el tema: “Un mensaje de esperanza: Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables” nos invita al desarrollo de hábitos saludables en nuestro día a día. Las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud de la humanidad. Es fundamental informar a toda la ciudadanía, y especialmente a los y las jóvenes, de los efectos nocivos de las drogas y de las nuevas sustancias psicoactivas.

El resumen del Informe Mundial sobre las Drogas suministra una visión de conjunto anual sobre el estado de este asunto en diferentes categorías, desde la producción al tráfico, incluyendo el consumo. Los datos mundiales de 2014sobre consumos de drogas ilícitas y consumo problemático reflejan que estos se mantienen estables y que el total de consumidores de drogas en el mundo va ajustándose cada vez más al aumento de la población mundial, teniendo cada región sus peculiaridades. El policonsumo de drogas, como el consumo de dos o más sustancias a la vez o consecutivamente, sigue siendo un problema grave de salud pública

Un mensaje de esperanzaTrasladando el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, «Los países que salen de un conflicto o que empiezan a recuperarse tras el deterioro de sus economías pueden verse abrumados cuando se transportan grandes cantidades de drogas ilícitas a través de sus fronteras. Las Naciones Unidas, trabajando en las operaciones de mantenimiento de la paz, en actividades dirigidas a promover la aplicación de la ley, la salud y los derechos humanos, y en otras esferas conexas, están firmemente comprometidas a ayudar a esos países a rechazar las drogas ilícitas y a impedir que la propagación de estas drogas se vuelva incontrolable.»

Haciendo nuestro el mensaje de la UNDOC (Oficina de naciones Unidas contra las Drogas y el Delito) «Todos tenemos un papel que desempeñar para proteger a la juventud de las sustancias peligrosas.»

El empoderamiento de los y las jóvenes ante estos retos es esencial para conseguir una sociedad libre de drogas. En ese sentido, desde ASDE Scouts de España trabajamos por la promoción de la salud en el tiempo libre desde un enfoque de libertad, versatilidad y no obligatoriedad, a través de campañas y actividades desarrolladas por los Grupos Scouts.

Os recordamos algunas de las campañas de prevención y promoción de la salud que venimos trabajando desde ASDE en el contexto del tiempo libre:

CTRL Z para las Drogas

Naciones Unidas y la lucha Mundial contra las Drogas:

1

logo zara

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *