Día Mundial contra el uso indebido y el tráfico de drogas.

Desde 1987, el 26 de junio se celebra el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas para sensibilizar sobre este problema mundial y realizar las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. En este 2013 el tema: “Colócate con la vida no con las drogas”, nos invita al desarrollo de hábitos saludables en  nuestro día a día. Su objetivo es informar al público, y especialmente a los y las  jóvenes, de los efectos nocivos de las nuevas sustancias psicoactivas.

En venta libre, incluso por Internet, estas sustancias, que no han sido probadas en seres humanos, pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales. Comercializadas como “euforizantes legales”, “productos químicos de investigación”, “comida vegetal” etc., las nuevas sustancias psicoactivas están proliferando a un ritmo sin precedentes y hace pensar a la juventud que no corren riesgos. Se desconoce su potencial de adicción y la mezcla de estas sustancias puede tener efectos impredecibles y a veces desastrosos.

Se estima que más de 200 millones de personas cada año consumen drogas ilícitas, de las cuales al menos 200.000 muere por sus consecuencias. Los/as adolescentes y la juventud son especialmente vulnerables al consumo de drogas de hecho, el consumo de drogas entre la población joven duplica al de la población general.

Después de diversos estudios y análisis desde Naciones Unidas, la reflexión sigue siendo la misma: hay que mejorar la eficacia y las políticas sobre drogas ya que éstas siguen planteando un peligro para la salud de la humanidad, en particular a la infancia y la juventud. Por ello, las drogas están, y deben seguir estando, controladas a través de convenios y convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional sobre drogas, para buscar comunidades saludables libres de drogas.

Trasladando el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, «En este Día apelo a los gobiernos, los medios de información y la sociedad civil para que hagan todo lo posible por crear conciencia del daño que causan las drogas ilícitas y para ayudar a impedir que haya personas que se benefician de su uso.»

El empoderamiento de los y las jóvenes ante estos retos es esencial para conseguir una sociedad libre de drogas. En ese sentido, desde ASDE-Scouts de España trabajamos por la promoción de la salud en el tiempo libre desde un enfoque de libertad, versatilidad y no obligatoriedad, a través de campañas y actividades desarrolladas por los Grupos Scouts.

Os recordamos algunas de las campañas de prevención y promoción de la salud que venimos trabajando desde ASDE en el contexto del tiempo libre:

Diversión con CTRL 3.0

http://scout.es/diversion-con-ctrl-3-0/

http://scout.es/32-grupos-scout-trabajan-en-prevencion/

Juego Agita2

http://scout.es/presentacion-juego-agita2-en-zaragoza/

Plan Nacional sobre Drogas

Publicación del Informe Europeo sobre Drogas 2013: Tendencias y novedadeshttp://www.emcdda.europa.eu/edr2013 http://fcd.cat/nova/sites/default/files/noticies/Informe%20Observatori%20Europeu%202013.pdf  y de las “Perspectivas sobre las drogas” (análisis en profundidad de una selección de cuestiones relevantes sobre drogas).

http://www.pnsd.msc.es/Categoria3/coopera/ue/cooperaunion2.htm

Naciones Unidas y la lucha Mundial contra las Drogas

Nueva campaña mundial 2013: Colócate con la vida, no con las drogas

http://www.un.org/es/events/drugabuseday/highinlife.shtml

Mensaje Secretario General Naciones Unidas

http://www.un.org/es/events/drugabuseday/2013/sgmessage.shtml

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas

http://www.un.org/es/events/drugabuseday/

Información para jóvenes

http://www.unodc.org/documents/drugs//printmaterials2012/factsheets2012/fs12_teens_ES.pdf

Otras campañas para jóvenes

http://www.unodc.org/drugs/es/about-the-world-drug-campaign/index.html

Información para padres y madres

http://www.unodc.org/documents/drugs//printmaterials2012/factsheets2012/fs12_parents_ES.pdf

Información para educadores/as

http://www.unodc.org/documents/drugs//printmaterials2012/factsheets2012/fs12_teachers_ES.pdf

Infórmate

http://www.unodc.org/documents/drugs//printmaterials2012/getthefacts2012/getthefacts12_ES_HIRES.pdf

Más recursos

http://www.un.org/es/events/drugabuseday/resources.shtml

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *