Día Mundial Contra la Desertificación. 17 de junio

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para fomentar la conciencia pública sobre el tema, también para llevar a la práctica la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en África.

Con el lema de 2013, «No dejes que nuestro futuro se seque», se busca adoptar medidas para preparar y anticipar la escasez de agua, la desertificación y la sequía. La idea es que todas las personas somos responsables de la conservación y del uso sostenible del agua y de la tierra. Existen soluciones a los graves problemas de escasez de recursos naturales y la degradación de las tierras no tiene por qué poner en peligro nuestro futuro.

El mensaje que Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas propone para el día de hoy es claro: “Es difícil evitar la sequía, pero sí se puede mitigar sus efectos.[…] El precio de estar preparados es mínimo en comparación con el costo del socorro de emergencia. Así pues, en vez de concentrarnos en gestionar las crisis, demos prioridad a prepararnos para las sequías y aumentar la resiliencia.”

El agua dulce es fundamental y muy valiosa ya que de toda el agua en la tierra, sólo el 2,5 % es agua dulce. Y de ella sólo se puede usar menos del 1% para los ecosistemas y los seres humanos. Cuando la demanda de agua supera la oferta disponible, se traduce en escasez, lo que afecta particularmente a las zonas de tierras secas.

El objetivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2013 es concienciar al mundo de los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta y subrayar la importancia de mantener suelos saludables. Es parte de los objetivos del programa de Río+20 y del programa de desarrollo sostenible para después de 2015.

Y ¿qué puedes hacer tú?

En primer lugar seguir cuidando el entorno natural ya que el agua forma parte de nuestro ecosistema http://scout.es/actua-por-el-medio-ambiente-2/ . Por otra parte para evitar la desertificación es fundamental cuidar y mantener la masa forestal: no te olvides de cuidar tu bosque y ¿por qué no? de plantar un árbol, por lo menos.  http://scout.es/dia-internacional-de-los-bosques/   http://scout.es/dia-mundial-contra-la-desertificacion-y-la-sequia

Y por supuesto como nos importa el agua que tenemos, cuidarla y conservarla en el mejor estado es otra gran apuesta para anticiparnos a su escasez http://scout.es/porque-nos-importa-el-agua/

Para saber más:

http://www.un.org/es/events/desertificationday/

Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD)

Enlaces relacionados

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *