Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Hoy 17 junio es el Día contra la desertificación, un proceso que, si no lo evitamos, seguirá avanzando provocando consecuencias para los ecosistemas, la lucha contra la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible…En 2011 la temática es «Los bosques conservan las zonas áridas», aprovechando el Año Internacional de los Bosques nos recuerdan que éstos son importantes también para conservar las zonas áridas. Además de los bosques tropicales y subtropicales existen bosques secos que cubren el 18% de las zonas áridas. Este tipo de bosques proporcionan también materias primas y funcionan como amortiguador frente a la sequía.

A través de los programas nacionales, regionales y subregionales se aplica la Convención de lucha contra la desertificación, celebrada el 17 de junio de 1994 (por ello se eligió esta fecha como el Día Mundial). Estos programas de Naciones Unidas se aplican  bajo un enfoque participativo que tiene en cuenta las diferentes comunidades, características del terreno, etc. En España existen muchos bosques de este tipo, de hecho se encuentra a la cabeza de los países desarrollados afectados por la desertificación.

Las principales causas de esta situación se encuentran en la explotación insostenible de recursos hídricos, la contaminación, salinización, la pérdida de vegetación por incendios, el crecimiento urbano, etc.

Y, ¿qué podemos hacer para invertir esta situación? Además de las ideas que te hemos ido dando a lo largo de este año para proteger los bosques y celebrar su Año Internacional, ¡te proponemos que plantes un árbol! Si cada uno de nosotros planta un árbol podríamos tener más de dos millones de árboles en bosques áridos  a finales del año.

¿Vas a marcar la diferencia en las zonas áridas este junio o vas a dejar pasar el momento? Planta por tu futuro, celebra el Día Mundial contra la Desertificación.

Más enlaces

Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía

http://www.un.org/es/events/desertificationday/index.shtml

Celebra el Año Internacional de los Bosques

http://scout.es/campanas/anio-internacional-de-los-bosques/

Informes sobre el Mediterráneo Norte (en inglés)

http://www.unccd.int/cop/reports/northmed/northmed.php

Año Internacional de los Bosques http://www.un.org/en/events/iyof2011/

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] cuidar y mantener la masa forestal: no te olvides de cuidar tu bosque y ¿por qué no? de plantar un árbol, por lo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *