Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (por declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas): discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los 3 primeros años de edad. Este día pretende ser algo más que la difusión del significado del autismo: una llamada a la acción, a través del apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que posibiliten una inclusión real de todas las personas con autismo. Poniendo de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños/as y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Todos y todas podemos hacer mucho para favorecer su inclusión social, saber lo que significa e implica ser autista nos ayudará a conocer y comprender mejor a las personas que conviven con esta realidad. Este año el tema se centra en “El empleo: la ventaja del autismo”, ya que se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones indican que las empresas dejan escapar capacidades que presentan de forma habitual personas con trastornos del espectro autista, p.ej. una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle. Para superar estas trabas, se debe apostar por una adecuada formación profesional, y apoyar la inserción laboral.

 

Trabajar en la aceptación y valoración de la diversidad puede ser el siguiente paso en el camino hacia la integración plena de las personas con autismo en una sociedad inclusiva.

Comparte un selfie por el Autismo

Durante estos días se ha lanzado una acción de sensibilización en redes sociales con el lema “Autismo. Stop Discriminación”. Una campaña impulsada por Autismo Europa y apoyada por la Confederación Autismo España y las Federaciones y entidades que la forman.

Por otra parte ASDE Scouts de España trabaja desde el tiempo libre a favor de una educación inclusiva, os proponemos las siguientes publicaciones con propuestas prácticas y teóricas interesantes, incluyendo el trabajo con personas con distintas capacidades físicas, psíquicas, sensoriales, etc.

Aquí os dejamos algunos enlaces interesantes:

Desde la WOSM recogen nuestras publicaciones, visita el enlace desde aquí.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *