Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Como objetivo para este día, sensibilizar a la gente sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, que va más allá de la imagen que solemos tener de las hambrunas y muchas veces está relacionada con problemas muy complejos, como las extensiones de monocultivo para la exportación, las dietas pobres en nutrientes, la explotación excesiva de bosques, mares y ríos o la contaminación ambiental.

La alimentación es fundamental para la supervivencia humana y es imposible vivir más de unas semanas sin comer nada. Además, la comida es un rasgo identificativo de las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente. El acceso a la alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En gran parte del mundo se viven además controversias relacionadas con la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos, existiendo grupos de consumidores y productores que cuestionan métodos como la cría de animales en granjas, los alimentos modificados genéticamente o el uso de pesticidas.

Cerca de 800 millones de personas que viven en países en desarrollo no tienen alimentos suficientes y otros 34 millones de personas que viven en países industrializados sufren continuamente la falta de alimentos necesarios para sobrevivir. Esta situación contrasta con el aumento en otros países de problemas de salud producidos por una alimentación excesiva e inadecuada.

La agricultura familiar es el tema principal del Día Mundial de la Alimentación 2014

Alimentar al mundo, cuidar el planeta, es el tema elegido para este año, centando la atención en la eliminación del hambre y la pobreza, así como la obtención de la seguridad alimentaria, una mejor nutrición, elevación de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales.

Se aspira aumentar la conciencia de los pueblos de todo el mundo en relación a la problemática alimentaria a nivel planetario y estimular el espíritu solidario en la incesante batalla contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El lema de este año pretende aumentar la sensibilidad y percepción sobre la importancia de la agricultura familiar y los pequeños agricultores.

1ES_WFD_Banner_02

Acciones

En el momento actual se necesitan recursos para alimentar a alrededor de mil millones de personas hambrientas. La mayoría vive en países en vías de desarrollo.

Casi la mitad de la población mundial se dedica total o parcialmente a la agricultura, localizándose las mayores cantidades en África, Asia y América del Sur, según datos de Naciones Unidas. Pero el hambre no se deriva de la producción de alimentos, sino de la desigual distribución de ese recurso básico. A modo de ejemplo y según datos oficiales, lo cosechado en el año 2008 fue suficiente para garantizar la comida de 9.000 millones de personas.

Dada la situación actual, es poco probable alcanzar los Objetivos del Milenio, donde se aspiraba a reducir a la mitad del número total de hambrientos para el año 2015.

Existen numerosas actividades o acciones que puedes realizar:

Es posible cumplir el Objetivo del Desarrollo del Milenio sobre el hambre en 2015

DSDSDSD

El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014

El hambre no se deriva de la producción de alimentos, sino de la desigual distribución de ese recurso básico…

Las últimas estimaciones de la FAO indican que sigue descendiendo el hambre a nivel mundial: se estima que unos 805 millones de personas están crónicamente subalimentadas en 2012-14, 100 millones menos que hace una década, y 209 millones menos que en 1990-92.

Ya se ha alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio, sin embargo, 1.200 millones de personas aún viven en la extrema pobreza. Lee más avances en el Informe 2014 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

RECURSOS

Te dejamos un par de recursos didácticos hechos por la WOSM para trabajar dentro del grupo.

Fuentes:Enredate.org y FAO
Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *