DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2016

Desde la FAO, el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año es: “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también.” Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria.

El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial. Se organizan eventos en más de 150 países, siendo una de las fechas más señaladas del calendario de la ONU. Estos actos promueven la concienciación y las iniciativas a nivel mundial a favor de las víctimas del hambre, y recuerdan la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Este año se debate y se pone sobre la mesa el problema citado, el del clima en relación con la alimentación y la agricultura. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima. Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.

dia-alimentacion-2016

Cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales. Por eso, nuestro mensaje global para el Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

La FAO hace un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural.

Fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores, podemos garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta, a la vez que se reducen las emisiones.

¿Cómo podemos adaptar la agricultura a los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)?

• Podemos implementar la gestión sostenible de los recursos naturales (por ej. reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos y evitar la deforestación y la sobrepesca);

• Mejorar la gestión y fertilidad del suelo; • Aumentar las prácticas que favorecen la captación de CO2 en los bosques y reducir el uso de combustibles fósiles;

• Integrar mejor la gestión del agua;

• Convertir los desechos de los animales en biogás, como fuente de energía alternativa y renovable; • Prevenir y/o prepararse para afrontar las crisis relacionadas con el clima;

• Crear pesquerías y una acuicultura resilientes al clima a través de jaulas y estanques de peces resistentes a las tormentas y una gestión adaptativa de la pesca.

Fuente: FAO 

Podéis seguir los tuits de la FAO con el hashtag 

Más información:

¿Cómo puedo ayudar?

En el Día Mundial de la Alimentación, la FAO insta a adaptar dietas y formas de producir

Seguridad alimentaria y medios de vida

La población necesita alimentos asequibles, pero los precios deben permitir subsistir decentemente a los pequeños agricultores familiares

Día Mundial de la Alimentación: Libro de actividades

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *