Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

PROTECCIÓN SOCIAL Y AGRICULTURA PARA ROMPER EL CICLO DE LA POBREZA RURAL 2015

Este año se ha elegido como tema para el Día Mundial de la Alimentación (DMA) “la protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, a fin de destacar su importancia para reducir la pobreza rural y garantizar el acceso a los alimentos, o a los medios para comprarlos.

La protección social es una combinación de políticas, programas e intervenciones que tienen como objetivo proteger a las personas pobres y en situación de inseguridad alimentaria y sacarlos de la pobreza y el hambre. A través de diversos programas que proporcionan apoyo financiero o en especie a las personas pobres y vulnerables, la protección social aumenta sus ingresos, capacidades y derechos.

Los programas de protección social pueden ser entre otros:

  • Programas de asistencia social.
  • Programas de seguros sociales.
  • Programas de mercado de trabajo.

En los últimos 20 años, los programas de protección social se han extendido en los países en desarrollo, llegando a 2100 millones de personas. La mayoría de las familias que no se benefician de los programas de protección social vive en zonas rurales de los países en desarrollo. Son productores de subsistencia, agricultores familiares o trabajadores agrícolas sin tierra que dependen aún de sus propios recursos y redes para gestionar sus medios de subsistencia y hacer frente a los riesgos. Los recursos y redes de los que dependen son con frecuencia insuficientes para resistir los impactos climáticos, estos hogares suelen elegir estrategias de subsistencia que renuncian a ingresos para asegurar su supervivencia. Cuando se producen las crisis, a menudo se ven obligados a hacerles frente en formas que aumentan su vulnerabilidad o socavan su capacidad futura de generación de ingresos.

Aunque la agricultura desempeña un papel clave en la erradicación de la pobreza y el hambre, en estas circunstancias ofrece poco por sí misma como camino para salir de la pobreza. La protección social hace más que aliviar el hambre y la pobreza. Los hechos demuestran que cuando los hogares rurales pobres cuentan con asistencia social, son más capaces de gestionar los riesgos y las crisis; se sienten más seguros a nivel financiero y perciben su horizonte de tiempo más largo, tienden a aumentar sus inversiones en activos agrícolas y desarrollan medios de subsistencia más rentables.

Todos los programas de protección social reflejan el compromiso de los gobiernos de proteger a los grupos vulnerables de la sociedad, sacarles fuera del círculo de la pobreza y el hambre, o evitar que caigan en él.

ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL

La protección social es necesaria para acabar con el hambre y la pobreza en todas sus formas y puede ayudar a acelerar el progreso social y económico. Sin embargo, para aprovechar con éxito su inmenso potencial, la protección social tiene que estar firmemente integrada en estrategias de desarrollo agrícola más amplias y alineada con las políticas de seguridad alimentaria y nutrición. Integrar el desarrollo agrícola y la protección social promueve el desarrollo rural sostenible mediante la protección y la promoción eficaz de los medios de vida rurales

INFORMACIÓN, Recursos Y HERRAMIENTAS

Las herramientas de comunicación del Día Mundial de la Alimentación de este año aportan materiales y sugerencias para informar e involucrar al público en actividades relacionadas con la protección social.

El Día Mundial de la Alimentación en la Expo de Milán de 2015. La celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación de este año en la Expo de Milán de 2015 promete ser uno de los más importantes acontecimientos de la Exposición Universal.

Por qué la protección social es clave para combatir el hambre. Impactos positivos directamente derivados de las medidas de protección social:

  • La protección social incrementa el ingreso familiar y la seguridad alimentaria.
  • La protección social ayuda a que los niños permanezcan en la escuela.
  • La protección social frena la propagación del VIH/SIDA.
  • La protección social reduce la brecha de pobreza.
  • La protección social es asequible.

Herramientas de comunicación y material promocional para el Día Mundial para la Alimentación

Existen numerosas actividades o acciones que puedes realizar:

  • Hazte Cooperante: Acción contra el hambre
  • Semana contra la Pobreza: Rebélate contra la pobreza,Pobreza Cero, Coordinadora de ONG para el desarrollo
  • Día Mundial de la Alimentación
  • Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo
  • Consejo Internacional de Cereales
  • Iniciativa CRECEde INTERMON OXFAM
  • ¿Qué necesitan?

Desde ASDE apostamos por la Educación para la Salud y la alimentación sana, como ha puesto de manifiesto en noticias como “El mundo tiene sed porque tenemos hambre”. En este enlace puedes consultar todas las publicaciones de ASDE de este ámbito educativo especialmente el Manual para el Manejo de Intolerancia y Alergias Alimentarias.

ES POSIBLE CUMPLIR EL OBJETIVO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE SOBRE EL HAMBRE CERO

ODS

“Somos la primera generación que puede acabar con el hambre, una plaga que la humanidad ha sufrido desde los albores de la civilización. Aprovechemos esta oportunidad”,

Director General de la FAO, José Graziano da Silva, Roma, Junio 2013

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprometen a la comunidad internacional a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Objetivo 2. Hambre cero. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. El hambre extrema y la desnutrición siguen siendo obstáculos enormes para el desarrollo de muchos países. Se estima que 795 millones de personas sufrían de desnutrición crónica en 2014, a menudo como consecuencia directa de la degradación ambiental, la sequía y la pérdida de biodiversidad. Más de 90 millones de niños menores de cinco años tienen un peso peligrosamente bajo y una de cada cuatro personas pasa hambre en África.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *