Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Desde 2001, todos los 10 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El propósito de este día es renovar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia que tuvo lugar en Budapest en 1999 y también a generar una concientización acerca de la importancia de la ciencia en la sociedad, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo haciendo hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.

Se trata de una importante ocasión para contemplar como la ciencia influye en nuestra vida cotidiana. Este año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se centra en la Educación científica de calidad: Asegurando un futuro sostenible para todos.

En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Ciencia 2013 la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, subrayó la importancia de aprovechar el potencial de las ciencias en beneficio de la paz duradera y el desarrollo sostenible.

El papel de la Ciencia en el Desarrollo del pueblo es fundamental, en especial en una búsqueda de igualdad de oportunidades. El método científico empodera a todas las personas para hacerlas independientes y poder tomar decisiones más responsables y cercanas a la evidencia científica. Es por tanto y coherentemente, algo scout. Hacer llegar la ciencia a la ciudadanía es también una manera de fomentar el espíritu crítico y el avance del pensamiento. Así conseguiremos nuestra labor educativa de crear ciudadanos/as más útiles para el mundo.

Si quieres más información puedes visitar el sitio oficial del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo pinchando aquí.

Descárgate el cartel y difundelo por las redes sociales. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

Fuente: Naciones Unidas
Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *