DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD

“Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”,  Leonardo Da Vinci.

¿Qué es la creatividad?

Desde Scouts de España la definimos como la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Por lo general, todas las personas sabemos reconocerla cuando la tenemos delante, pero todavía hay quien no valora la importancia que esta capacidad puede tener para generar valor incluso dentro del escultismo.

El objetivo es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de los brainstormings y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan.

En nuestros Kraales buscamos, cada vez  más, personas que puedan aportar una nueva visión y sean capaces de compartir sus ideas con el equipo de scouters.

Desde nuestro Programa “Educando en Emprendimiento Juvenil desde el Tiempo Libre”, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, asociamos el concepto de emprender con el cambio y ampliamos la búsqueda de soluciones creativas e imaginativas incentivando la creación de nuevas ideas. Os proponemos algunas ideas para trabajar la creatividad desde el emprendimiento:

TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS: Es una técnica creada por Edward de Bono para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. El método es muy sencillo: hay seis sombreros que nos podemos poner o quitar para indicar el tipo de pensamiento que estamos utilizando.

1. Plantéate un nuevo reto.
2. Distribuye los sombreros.
3. En una mesa, boca abajo, recorta los 6 sombreros de diferente color y escoge uno al azar. Sabiendo el significado de cada sombrero, debes escribir al menos 2 argumentos desde la perspectiva de cada uno de ellos respecto al reto planteado, hasta llegar al sombrero azul, con el que debes organizar todas tus ideas:
– El sombrero blanco presenta los datos objetivos (empíricos) del problema.
– El sombrero rojo representa las emociones que le genera el problema al que se va a dar solución.
– El sombrero amarillo son las cuestiones positivas del reto de forma constructiva.
– El sombrero verde plantea soluciones al problema con creatividad.
– El sombrero negro es “el abogado del diablo”, presenta las dificultades de la solución.
– El sombrero azul dirige y organiza al resto.

¿Qué sabes?:
1. ¿Qué beneficios podrías identificar de este método de los 6 sombreros para pensar?? Nombra al menos 3.
2. ¿En qué situaciones o circunstancias crees que podría ser utilizado?

Te damos pistas:
Te habrás dado cuenta que este método permite enriquecer las ideas iniciales y pasar por distintos estados de ánimo para afrontar un problema, favoreciendo de esta manera el pensamiento lateral. Entre los beneficios del método están:
• Es fácil de aprender y utilizar
• Ayuda a desarrollar el trabajo cooperativo, cuando se realiza en equipo.
• Proporciona una manera simple y directa de compartir el pensamiento sin ofender: “Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?”
• Requiere que todos los/las scouters sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en un sólo tipo de pensamiento. Para una persona emprendedora le puede ayudar a visualizar su proyecto desde diversas perspectivas y entender mejor la dimensión del mismo, sus riesgos y oportunidades.
• Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
• Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite la colaboración en una exploración constructiva, cuando se realiza en grupo.
• Si se utiliza en algunas reuniones del kraal, las hace mucho más productivas.
Puedes ampliar esta información en alguna de nuestras publicaciones:
LAS GAFAS DE COLORES. Dinámica grupal:

MOTIVAR SÍ, PERO COMO

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *